José María Barrios: “Hay que compartir los recursos pero no nos dejen a nosotros sin agua, por mucho acuerdo que haya firmado”

El presidente del PP de Zamora y la procuradora Leticia García presentan una PNL en la que se reclama la revisión del Convenio de Albufeira
|

Leticia y Barrios





El presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, afirmó hoy que el agua de la provincia “debe servir no solo para la generación de energía eléctrica,” sino también para agricultura, ganadería y ocio, “para mucha gente que vive del entorno del embalse, sobre todo en verano”, en alusión a los municipios ribereños de los embalses de Ricobayo y Almendra. “Hay que compartir los recursos pero no nos dejen a nosotros sin agua, por mucho acuerdo que haya firmado”, señaló. 


“Si ya teníamos poco agua, nos lo dejan en un 18 por ciento y pensaban en bajarlo hasta el 15. Lo han parado cuando casi no tenemos agua. Cortaban el agua a los regadíos del Tera mientras desembalsaban hacia Portugal. Hay que compartir los recursos pero no nos dejen a nosotros sin agua, por mucho acuerdo que haya firmado. Hay que revisar ese acuerdo porque se han hecho varias propuestas indicando que esto iba a pasar”, insistió.


Barrios Tejero, quien hizo estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, junto con la procuradora en las Cortes de Castilla y León Leticia García, apuntó que el Partido Popular presentará una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, como también hará en el próximo Pleno de la Diputación. “Apoyaremos cualquier reivindicación al respecto”, aseguró.


En este sentido, anunció que una representación de la Dirección del PP de Zamora acudirá mañana a la manifestación convocada por representantes de los municipios ribereños afectados para protestar por los desembalses.


La PNL insiste en pedir al Gobierno la revisión del Convenio de Albufeira, “que data del año 1998 y no responde a las condiciones climáticas actuales”, para que se adopten las medidas cautelares y corregir los efectos negativos y dotaciones de riego y otros usos; que el Gobierno palíe los daños producidos en la agricultura y los demás sectores afectados por esa reducción drástica de agua, y que se elabore un nuevo Plan Hidrológico Nacional orientado al uso eficiente del agua y creación de reservas hídricas que puedan utilizarse en periodos de carencia, con especial incidencia en la Cuenca Hidrográfica del Duero.


Espacios “heridos de muerte”


La procuradora en las Cortes autonómicas y portavoz del Partido, Leticia García, expresó su “preocupación” por “el trato que dispensa el gobierno sanchista a los zamoranos” y apostilló: “A los problemas que arrastraba el embalse de Ricobayo con el vaciado del año pasado, se suman el embalse de Almendra y el propio de Ricobayo en cumplimiento del Convenio de Albufeira con Portugal. Al final, los desembalses han herido de muerte a estos espacios. No entendemos cómo el Gobierno de España está haciendo esto con Zamora”.


Leticia García mencionó los “peces muertos” en el embalse de Almendra y la situación en el de Ricobayo, que “se encuentra al 18 por ciento, con peligro, incluso, para las acometidas” de algunos municipios ribereños. “A los problemas de la sequía que afecta a toda España se añade la desidia y la incompetencia del Gobierno de Sánchez”, sentenció.


“En el pasado Pleno de las Cortes, presentamos una iniciativa que contenía un plan de choque completo para la lucha contra la sequía a nivel nacional y ofrecimos a Pedro Sánchez propuestas. Se planteó crear nuevas infraestructura para garantizar el agua en tiempos de carencia y una solidaridad con toda la nación para que toda España tenga agua. Se pedía un compromiso específico para la cuenca del Duero y esa iniciativa se repetirá y la debatirá el procurador zamorano Óscar Reguera”, anunció.


Igualmente, consideró que el convenio de 1998 está “obsoleto” y que “no había que haber desembalsado” en las actuales circunstancias. “Esto ha comprometido las campañas de riego, están en peligro los abastecimientos, la propia agua -que se ha empobrecido- y la fauna. El turismo, los restaurantes, los clubes deportivos, pescadores… Hay un abandono claro y palmario del gobierno con estas zonas”, dijo.


“En las primeras semanas de mayo, los embalses estaban al 50 por ciento y se ha ido desembalsando hasta dejarlos en un 33 y vuelven a desembalsar. Por eso, presentamos una propuesta con cuatro puntos: si es verdad que hay esas negociaciones con Portugal para frenar los desembalses, que favorezcan a Zamora, que se adopten medidas cautelares mientras esto llega, que se indemnice a las personas afectadas y un nuevo plan hidrológico nacional”, enumeró.


Además, criticó las observaciones realizadas la semana pasada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien aseguró que “empatizaba” con los habitantes de los municipios afectados. “Dijo que no podía hacer nada porque había que cumplir el Convenio de Albufeira y que era porque lo había aprobado el presidente Aznar. El 23 de septiembre, aquí, en Zamora dijo que se va a cumplir con lo exigido, que vamos a esperar a que acabe el año hídrico, al 1 de octubre para hablar con Portugal. Y, mientras, los embalses bajando”, relató.


“La delegada del Gobierno dijo que el Gobierno de España era serio y que había que cumplir ese convenio. Y en esos mismos días, la Confederación Hidrográfica del Duero, por mandato de la ministra de Reto Demográfico y Transición Ecológica, dice que va a bajar al 15 por ciento. Esos mismos días. Entonces, ya, evidentemente, los pueblos ribereños, los vecinos estallan, convocan las manifestaciones, el sector privado está afectado y el Partido Popular presenta esta iniciativa”.


Por último, Leticia García apuntó que, “con todo esto, el Gobierno de España paraliza, de repente, el desembalse el día 27 de septiembre, cuando la delegada del Gobierno dijo que no se podía empezar a hacer hasta el 1 de octubre” y concluyó: “el daño ya está hecho”.