El sábado se celebra la cuarta edición de ZAMORA POR LA DIVERSIDAD, para fomentar el deporte LGTBI inclusivo

La realiza el ayuntamiento en colaboración con la asociación madrileña Deporte y Diversidad, e incluye torneos de rugby, bádminton, natación y fútbol sala.

|

R.P. Zamora con la Diversidad 2


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora coorganiza junto con la Asociación Deporte y Diversidad (DyD) la cuarta edición de ‘Zamora con la Diversidad’, una jornada deportiva que se celebrará este sábado, día 1 de octubre, que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso; el portavoz de Deporte y Diversidad y presidente del Madrid Titanes Rugby Club, Florencio Michelena,  que ha intervenido por videoconferencia; Ester González, del Clud Deportivo River Zamora de fútbol sala; Jorge Rivas, del Club Natación Zamoa; y Juan Luis Sousa, del Zamora Rugby Club.


La iniciativa, que pretende visibilizar la importancia de valores como la diversidad y la inclusión en el deporte, “se circunscribe dentro de los compromisos que este Ayuntamiento tiene con las distintas realidades que componen nuestra sociedad”, explicó el concejal de Deportes, para quien “el deporte es un gran transmisor de valores, pero también es un ámbito en el que ser abiertamente LGTBI+ aún entraña dificultades. Por ello entendemos que es el espacio perfecto para visibilizar la realidad del colectivo". Por su parte el portavoz de Deporte y Diversidad dijo sentirse  privilegiadas por recuperar ‘Zamora con la Diversidad’ en toda su envergadura, después de que las dos últimas ediciones se vieran limitadas en su aforo por las restricciones sanitarias. Así nuestra ciudad reunirá este fin de semana a un total de 150 participantes, de los que casi la mitad son socias y socios de los clubes madrileños LGTBI inclusivos que integran DyD, invitados por el Ayuntamiento para disputar los cuatro torneos que se desarrollarán el sábado. En este sentido "es esencial que las instituciones públicas sigan respaldando y promoviendo un deporte inclusivo, diverso y libre de violencias", señaló Michelena.


LA AGENDA

La agenda dará comienzo por la mañana con dos pruebas celebradas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva: un torneo de bádminton, en el que el CD Bádminton Zamora se medirá con el madrileño Madminton en una competición amistosa de dobles e individual que se extenderá desde las 9h hasta las 14h; y a partir del mediodía, un partido de fútbol sala entre el Club Deportivo River Zamora FS y los integrantes de la sección de Fútbol Sala de GMadrid Sports.


A las 18h llegará el turno del encuentro de rugby en el campo de la Ciudad Deportiva entre Zamora Rugby Club y Madrid Titanes Club de Rugby, convertido ya en un clásico tras celebrarse de manera consecutiva durante las cuatro ediciones de este evento. De forma paralela, tendrá lugar el torneo de natación en la piscina municipal Los Almendros organizado por el CD Natación Zamora, en el que participarán diversos clubes de Castilla y León, así como el madrileño CD Halegatos. Tras la finalización de las pruebas, todas las personas participantes están llamadas a reunirse en el ‘tercer tiempo’, un acto de hermanamiento.

El fin de semana terminará con una visita guiada por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Zamora, y una ruta por sus bares de tapas que servirá como comida de despedida para los deportistas madrileños.


Sobre Deporte y Diversidad

Deporte y Diversidad nace en 2017 como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos), Madpoint (Tenis) y Madminton (Bádminton). En su totalidad, estas cinco agrupaciones representan a más de 900 deportistas de Madrid.


Fundada con el fin de promover una práctica deportiva diversa, igualitaria y no discriminatoria, Deporte y Diversidad se crea desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social. Entre sus principales actividades se encuentra la impartición de seminarios formativos sobre prevención de la LGTBIfobia en ámbitos deportivos o la organización de coloquios y espacios de debate.


CARTEL Zamora con la Diversidad