Industria establece las bases de las subvenciones para el autoempleo con una cuantía general por beneficiario de 5.000 euros

También publica las bases de las ayudas para la recuperación del empleo con una cuantía por contratación de 8.000 euros.

|

Ordenador


La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León publicó hoy, en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo en la Comunidad, con una cuantía general por beneficiario de 5.000 euros que se puede ver incrementada.


Las subvenciones tienen por objeto promover el autoempleo en el territorio de Castilla y León, mediante la concesión de subvenciones a las personas físicas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.


Serán beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, incluidas aquellas que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, que se establezcan por cuenta propia y se hayan dado de alta como autónomas en el RETA o en la Mutualidad de un Colegio Profesional, iniciando una actividad económica por cuenta propia, en el periodo que se establezca en la correspondiente convocatoria.


La cuantía de la subvención, si la persona beneficiaria acredita el inicio de una actividad económica por cuenta propia, asciende a 5.000 euros, cantidad que puede ser incrementada en 2.000 euros si los beneficiarios son menores de 30 años, mayores de 45, desempleados de larga duración, personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, personas en riesgo de exclusión social, o personas inmigrantes, emigrantes castellanos y leoneses retornados del extranjero y personas refugiadas que tengan reconocido el derecho de asilo. 


Se aumentará en 1.250 euros si la persona beneficiaria es víctima de violencia den el ámbito familiar, en 1.000 euros si el centro de trabajo o establecimiento radica en un municipio de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes y en 500 euros si la persona beneficiaria tiene responsabilidades familiares.


Subvenciones para la contratación de desempleados

Por su parte, las subvenciones dirigidas a la recuperación del empleo de los trabajadores de Castilla y León buscan fomentar la formalización de contratos indefinidos por parte de empresas de la Comunidad con trabajadores desempleados cuya situación provenga de un ERE de extinción de la relación laboral, de la finalización de un contrato laboral con una empresa en la que hayan estado más de 180 días en un ERTE durante el año anterior a dicha finalización, o de una situación de movilidad geográfica a otro centro de trabajo distinto a aquél en el que el trabajador desarrollaba sus actividades y dicho trabajador opte por la extinción de su contrato laboral.


Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica, que formalicen las contrataciones descritas en las bases para prestar servicios en centros de trabajo de Castilla y León, con personas que cumplan los requisitos para poder ser destinatarias de dichas contrataciones. Se garantizará la estabilidad de la contratación subvencionada en cualquiera de los centros de trabajo en Castilla y León, por un período mínimo de dos años desde la fecha de inicio de la misma.


La cuantía de la subvención por la formalización de cada contratación subvencionable será de 8.000 euros, aunque se podrá incrementar en 1.000 euros si en la fecha de inicio del contrato la persona trabajadora contratada es mayor de 45 años o si tiene responsabilidades familiares. Las citadas cuantías se reducirán proporcionalmente en función del porcentaje de jornada que se pacte cuando los contratos se formalicen a tiempo parcial.