“El reciclaje no es cosa de magia”, la campaña de concienciación del Consorcio de Residuos y Ecoembes que pretende fomentar el correcto uso del contenedor amarillo. El presidente del Consorcio de Residuos de la provincia de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el mago Miguel de Lucas, ha presentado hoy la campaña de concienciación ambiental sobre la correcta separación de los residuos, y en especial de aquellos que se destinan al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks).
La campaña es fruto de la colaboración del Consorcio Provincial de Residuos de Zamora con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Tiene por objetivo básico mejorar la información sobre los residuos que se depositan en el contenedor amarillo, y de esta forma incidir en la reducción de los “impropios” (aquellos materiales depositados erróneamente en el contenedor amarillo), con el fin último de incrementar la “calidad” de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje de los envases.
La recogida selectiva en la provincia de Zamora, cuenta en la actualidad con un total de 950 contenedores para la recogida de envases de cartón y papel, y 853 contenedores para la recogida de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).
El Consorcio de residuos de Zamora recogió durante el 2021 un total de 1.118.400 Kg de envases ligeros de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos instalados en la provincia de Zamora, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto al año anterior.
De enero a agosto de 2022 se han recogido 27.600 Kg de envases ligeros más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 3,65%. En referencia a la recogida selectiva de papel cartón en la provincia en 2021 se recuperó un total de 962.310 Kg procedentes de la recogida selectiva de los contenedores azules y un total de 88.300 Kg procedentes de la recogida de cartón comercial en Toro y Benavente.
De enero a agosto de 2022 se han recogido 27.760 Kg más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 3,92%. Desde que se inició la recogida selectiva en la provincia de Zamora en 2003, se ha conseguido recuperar un total de 12.493.000 Kg de envases ligeros y 17.403.000 kg de papel cartón, gracias al incremento de contenerización, mejora del servicio de recogida, y a la colaboración ciudadana en el proceso del reciclaje.
En el Centro de Tratamiento de Residuos se han tratado desde entonces, un total de 22.006.000 Kg de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva de la provincia y de Zamora capital.