Antonio Rodríguez: "El sistema de la UNED se está demostrando más eficaz que el de las Universidades presenciales"

El director de la Universidad de Educación a Distancia en Zamora nos habla de los tres nuevos Grados que se incorporan este año, además de los nuevos retos del centro o las expectativas para este nuevo curso, cuya matrícula está abierta hasta el 21 de octubre.

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Antonio Director Uned


"Somos la UNED, la única Universidad del Estado en Enseñanzas de Grados y Másteres y nuestros Grados no tienen nota de corte", recuerda Antonio Rodríguez González, quien recalca la importancia de esta circunstancia, pues aquellos alumnos que han perdido la esperanza de estudiar la carrera de sus sueños debido a este motivo, "pueden estudiar cualquier carrera con nosotros porque en los Grados no hay nota de corte; sí en los Másteres". Sin duda, una buena razón para decantarse por este tipo de enseñanza. Su director en Zamora nos habla de las novedades para este curso, de la matrícula o de los nuevos retos de la UNED en nuestra provincia.


PREGUNTA. - Hace un año, a punto de comenzar el nuevo curso, asumía el cargo de director de la UNED en Zamora. Por aquel entonces nos comentaba que albergaba la esperanza “de poder cumplir con las expectativas que puede haber generado mi nombramiento”. ¿Ha sido así? ¿Qué balance hace de este primer año al frente?


RESPUESTA. – Ha sido un año de toma de contacto con el cargo, por una parte, y, por otra, de la puesta en marcha de diversos proyectos muy ilusionantes. Uno de ellos, y probablemente, el más destacado, es la creación de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, con jornadas de investigación importantes durante este curso y que, en los próximos meses, esperamos se materialice con la primera tesis doctoral que sale de la propia Cátedra, lo cual es algo ciertamente espectacular. 


Además, van a ponerse en marcha este año jornadas sobre lo que ha ido haciéndose en la Cátedra este año, jornadas sobre temas trascendentes para el desarrollo de la provincia y que esperamos que tengan el eco mediático y social adecuado para que desde la Universidad ofrezcamos ideas y propuestas, análisis de la realidad que nos rodea… En qué se transforme ha de corresponder a la propia sociedad, los dirigentes, el conjunto social, etc., pero la parte que nos corresponde a nosotros, la del estudio y la transferencia de los conocimientos, la vamos a manifestar en temas como los pros y los contras de la energía, su generación en la provincia, qué nos da, qué nos debería dar… Intentaremos hacer algo parecido sobre la gestión medioambiental. Seguiremos con temas como los del vino, el queso… En resumen, las expectativas se han cumplido más o menos en todos los aspectos: académicos, de gestión, de investigación…


P. - Recuérdenos hasta cuándo están abiertas las matrículas y qué tienen que hacer los posibles alumnos para apuntarse.


R. - Este año, la matrícula se puede hacer hasta el día 21 de octubre, aunque es importante que el interesado se matricule con antelación por si hay algún problema en la matriculación que haya que subsanar. Además, se hace online. Recalco también que nosotros aconsejamos encarecidamente a los nuevos alumnos que se acerquen bien al centro de Zamora, bien al aula de Benavente; si son de Salamanca, a Ciudad Rodrigo o Béjar, con el fin de hablar con el personal para que les aconsejen cómo afrontarlo. ¿Por qué digo esto? Porque existe bastante fracaso, normalmente entre el alumno que trabaja, tiene familia y además, estudia. Aquellos que se matriculan de un número excesivo de asignaturas, hasta que no conocen nuestro sistema, tienen un elevado nivel de fracaso en el estudio. Para que no sufran decepciones y puedan cumplir su sueño de terminar una carrera, les aconsejamos que empiecen bien, no importa, por ejemplo, que se matriculen de menos asignaturas, ya las recuperarán en años futuros. 


Aquellos alumnos que se vayan a dedicar exclusivamente a estudiar deberían matricularse del curso completo, pero también es importante que se asesoren, que nos pregunten sobre el modelo, puesto que no es el que han tenido en Bachiller, no es el que tienen en la Universidad presencial. Aquí no llevamos a la gente de la mano; tenemos un sistema que confía mucho en la autodisciplina de los alumnos y, por tanto, es importante que sean conscientes de que ellos van a ser los verdaderos rectores de su formación. Ellos van a conducir sus pasos, aunque nosotros les ofrezcamos muchos mecanismos para ayudarles, pero ellos van a tener que ser los autores de su carrera. Recuerdo que el sistema de la UNED es distinto al de las universidades presenciales; se está demostrando más eficaz que el de las universidades presenciales por el hecho de que todas las universidades del mundo se están acercando a nuestro sistema semipresencial.


P. - ¿Existe un alumno-tipo de la UNED en Zamora o hay diferentes perfiles que han cambiado con el paso del tiempo?


R. - Ahora más gente joven se está acercando a la UNED de la que venía hasta ahora. Hasta este momento, venía gente que había dejado los estudios y quería retomar la carrera o que, de pronto, quería hacer una segunda carrera. Este era el estudiante tipo; ahora este modelo está empezando a variar y muchos chicos terminan la EBAU y se matriculan con nosotros. El mundo está cambiando y de una forma más acelerada después de la pandemia.


P. - ¿Cuáles son las previsiones en cuanto a número de alumnos? ¿Cree que se superarán las expectativas?


R. - Este curso es un poco diferente del curso pasado. Hasta el año pasado teníamos 20 titulaciones de Grados, más de 100 másteres, 800 títulos propios… Pero este año, la UNED a nivel nacional tiene 30 Grados y nosotros incorporamos este año tres nuevos Grados, con lo que tenemos 23. Estos tres Grados nuevos que se imparten este año en el Centro de Zamora y cuya presentación será el día 19 son Educación Infantil, Ingeniería de la Energía y Ciencias Ambientales. La primera, por razones obvias; una carrera muy vinculada a nuestra provincia. En cuanto a Ingeniería de la Energía, puedo decir que ya estamos en contacto con alguna empresa para que nuestros alumnos puedan hacer prácticas y se puedan quedar a trabajar con ellos, puesto que tienen un alto déficit de trabajadores. Sin duda, es una carrera con muchísima salida en nuestra provincia; además, es importante para que la gente se quede trabajando aquí, que es el verdadero objetivo que tenemos que perseguir. Por último, Ciencias Ambientales también es relevante. Y es que, si algo tiene nuestra provincia es riqueza ambiental, con lo que debemos formar buenos profesionales que puedan mejorar, desarrollar y conservar adecuadamente y de una manera inteligente el medio ambiente de nuestra provincia.


P. - ¿Cree que estos nuevos Grados pueden tener una demanda equiparable a Psicología o Derecho?

R. – Evidentemente, no. Educación Infantil, esperamos que sí; tenemos grandes expectativas. Aunque lo cierto es que tenemos grandes expectativas en todas, independientemente del número de alumnos, pues en cada una de las carreras técnicas y científicas que estamos incorporando y que pretendemos incorporar en los próximos años no esperamos que haya muchos alumnos. Les hemos explicado a los patronos de la UNED que tendrán que aumentar sus aportaciones para que podamos dar a los alumnos lo que requieren estas carreras que tienen una alta demanda de trabajo. La voluntad está; queremos verla en los presupuestos porque vamos a necesitar, entre otras cosas, más espacio. No son cantidades astronómicas; nuestros alumnos tienen un coste muy inferior a los de una universidad presencial, con lo que es posible, y también lo entienden así las instituciones que nos patrocinan. 


¿Esperamos muchos alumnos en las ingenierías? No. No suelen ser carreras con gran demanda y nos van a generar un déficit importante, por eso estamos pidiendo el apoyo mayor de nuestros patronos, pues solo así podemos hacer esa oferta. Aspiramos a poder impartir en el centro las otras siete carreras que imparte la UNED porque entendemos que legítimamente todos los zamoranos tienen que poder darse así mismos la oportunidad, si la quieren, de poder estudiar carreras como Matemáticas u otras que no tenemos en este momento. Hay que saber que nuestros alumnos de Matemáticas a nivel nacional, cuando están en cuarto ya tienen trabajo y muy bien remunerado; también en tercero. ¿Por qué los zamoranos no van a poder tener esa oportunidad sin tener que moverse de su tierra?


P. - ¿Qué le diría a aquellas personas que están a punto de dar el paso para formarse en la Universidad de Educación a Distancia, pero no terminan de decidirse?


R. – Es muy fácil. Mira, si conoce a algún antiguo alumno nuestro o algún alumno actual, que hable con él porque eso le va a permitir dar el paso definitivo. Tiene que saber, por otro lado, que aquí no hay nada fácil. Es tremendamente complicado, pero también absolutamente satisfactorio porque es una relación directa de esfuerzo realizado y beneficio. Es un reto personal que ha de afrontarse con seriedad. Quien esté dispuesto va a tener toda nuestra ayuda. Entre los años 19 y 20 finalizaron en nuestro centro más de 500 personas. Por tanto, nuestros números son muy altos. Muchísima gente termina en Zamora y Salamanca, y no sólo eso, sino que terminan figurando en el tejido social y económico provincial mejorando sus posiciones.