El mercado de ocasión en Zamora cae un 20,78 por ciento en agosto

​Zamora sumó 530 transacciones.

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Coche dañado


El mercado de ocasión cayó un 18 por ciento en agosto en Castilla y León, hasta situarse en las 6.490 unidades, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam. En el acumulado del año, la caída pasó al 13,13 por ciento con 57.985 transferencias. Estos datos indican que las ventas descendieron por encima de la reducción nacional, del 8,1 por ciento en agosto, con 135.479 unidades, encadenando siete meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumuló un descenso del 4,8 por ciento en lo que va de año, con un total de 1,2 millones de en el conjunto de España.


Las cifras cayeron en todas las provincias, con Segovia a la cabeza, con un 31,5 por ciento menos, al sumar 424 transferencias. Por volumen, León y Valladolid lideraron las transacciones, con 1.299 y 1.233 unidades, y sendas caídas del 16,03 y 20,25 por ciento. 


Burgos sumó 945, un 12,01 por ciento menos; Palencia, 448, un 18,10; mientras que el dato se elevó en Salamanca a la 930 unidades, un 14,13 por ciento menos; en Soria, a las 259, con un 23,37 por ciento menos, y en Zamora a las 530, con un 20,78 por ciento.


Panorama nacional

Como consecuencia del bajo nivel de matriculaciones registrado, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,6 unidades de ocasión en agosto, siendo los modelos de más de 15 años los que acapararon el 38,2 por ciento de las operaciones durante el mes pasado. De hecho, las ventas de estos modelos tan antiguos acumulan un crecimiento del 9,4 por ciento en lo que va de año.


La escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión. En este sentido, los datos de las patronales del sector evidencian cómo la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6 por ciento en agosto. Las de entre uno y tres años, por su parte, retrocedieron un 10,7 por ciento; mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un por ciento a cierre del mes pasado.


Y es que ante la imposibilidad de inyectar usados procedentes de la renovación de sus flotas, empresas y alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión. En concreto, las ventas procedentes de estos canales acumulan unos descensos del 23 por ciento y del 27 por ciento, respectivamente, hasta agosto.


Ante este contexto, no es de extrañar que sigua siendo necesario recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 29,5 por ciento en agosto y acumule una subida del 46,5 por ciento en lo que va de año, explican desde las patronales del sector.


Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 57,3 por ciento de las operaciones en agosto- se contrajeron un 12,1 por ciento durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5,4 por ciento, hasta situarse en las 49.948 unidades, concentrando el 36,9  por ciento del total.


En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,6 por ciento del mercado, crecieron un 11,8 por ciento en agosto, con 751 unidades. Por su parte, los híbridos usados invirtieron la tendencia y marcaron signo negativo en agosto. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 96 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 7,7 por ciento menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 1,4 por ciento, con un total de 917 unidades. 


Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa su tendencia negativa". "Los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación y que se han quedado sin la baza de los vehículos de cero a cinco años, los más demandados. Otra consecuencia de esta falta de oferta es que los concesionarios están yendo fuera de nuestras fronteras para buscar vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia”. 


Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado de ocasión continúa adelgazando por la falta de oferta de modelos jóvenes. Empresas y alquiladoras están teniendo que hacer malabares para retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que está impidiendo que estas “fábricas” de VO de calidad funcionen a pleno rendimiento”.