Tudanca insiste en que “en próximos días” llevarán la gestión de los incendios forestales de Zamora a la Fiscalía

El secretario general del PSOE en la Comunidad reprocha a la Junta la “falta de explicaciones” al respecto.

|

Tudanca


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó hoy que “en próximos días” acudirán a la Fiscalía para acompañar las denuncias de CCOO, UGT, Greenpeace y la Plataforma de Bomberos Forestales sobre la gestión de los incendios forestales en la Comunidad “ante la falta de explicaciones” por parte de los responsables de la Junta. “No han querido dar explicaciones”, insistió el líder de los socialistas, que criticó el “incomprensible” voto en contra de PP y Vox a la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el asunto.


Al respecto, Tudanca instó a “asumir responsabilidades políticas y penales, si las hubiese” después de un “verano dramático” en el que Castilla y León suma más de 95.000 hectáreas quemadas, el 40 por ciento de la superficie calcinada en España. “Lo que sí tiene responsables es la falta de un dispositivo todo el año que impida que los incendios sean tan graves”, apuntó el secretario autonómico del PSOE, que reconoció la influencia de factores como las imprudencias o la sequía.


En el mismo sentido, Tudanca criticó los “medios precarios” con los que cuenta el operativo de extinción y confió en que la denuncia ante la Fiscalía sirva para “tomar medidas para que no vuelva a pasar”. El secretario general del PSOE de Castilla y León acudió a Ponferrada para participar en las festividades patronales de La Encina.


En el mismo acto institucional, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también reclamó más inversión a la Junta en materia de prevención incendios. El presidente comarcal pidió que las cuadrillas forestales de la institución, que actualmente trabajan entre cuatro y seis meses al año, cuenten con presupuesto para trabajar todo el año en labores de limpieza en los montes y alrededor de los pueblos.