Malestar en Sayago por el trasvase de agua del embalse de la Almendra a Portugal

Ganaderos, pescadores y agricultores temen que esta medida de obligado cumplimiento por mandato del Gobierno les obligue a no poder realizar sus respectivas labores
|

Presa de almendra



Castilla y León entregará a lo largo de este mes de agosto, pese a la actual situación de sequía, más de 200 hectómetros cúbicos de agua a Portugal para cumplir así con el Convenio de Albufeira, suscrito en 1998 por el país con Portugal y que regula la gestión de los cinco ríos que comparten ambos territorios.


El Convenio de Albufeira es un tratado internacional que afecta de lleno a la provincia de Zamora y sobre todo a la comarca de Sayago. El tratado regula el 'peaje' hídrico y las obligaciones vecinales de España con Portugal en materia de agua, dado que muchos de los ríos pertenecen a cuencas hidrográficas compartidas, ya que su nacimiento se produce en España pero atraviesan también Portugal para desembocar en el Atlántico. De esta manera, los embalses de las cuencas compartidas están obligados a soltar agua por mandato del Gobierno para cumplir así con este compromiso legal internacional con el país luso.


El embalse de la Almendra ya está moviendo sus aguas por mandato del Ministerio de Transición Ecológica, que ha decidido vaciar algunos de sus embalses que gestionan directamente la Confederaciones con la oposición de los agricultores. Precisamente la Cuenca del Duero donde se encuentra el citado embalse será la que más tenga que verter con más de 200 hectómetros cúbicos.


Este hecho ha producido un gran malestar entre los vecinos de la comarca afectada, puesto que ven insostenible verter agua de sus embalses a la cuenca del Duero portuguesa, cuando se encuentran en una situación similar.


Los agricultores y ganaderos temen que este hecho, unido a las fuertes sequías provocadas por el cambio climático, haga un daño irreparable en sus respectivos trabajos. Los ganaderos temen que su ganado se quede sin agua de la que beber, lo que supondría un gran aumento de los costes, obligando a muchos de ellos a acabar con su negocio.


Otro de los colectivos ampliamente afectados es el de los pescadores, que advierten que la falta de agua en sus embalses dificultará en gran medida su labor. A su vez, los alcaldes de los municipios de la comarca de Sayago también se preocupan por los grandes costes que esto supondrá.