El PSOE de Zamora sugiere a la Junta que “tome ejemplo” del Gobierno de España y “concrete” las ayudas para la Sierra de la Culebra

​ Los parlamentarios socialistas por Zamora destacan que el Miteco ha autorizado la adjudicación de los trabajos de restauración forestal de emergencia
|

Psoe zamora



El diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, y el senador José Fernández sugirieron hoy a la Junta de Castilla y León que “tome ejemplo” del Gobierno de España y que “concrete” las medidas que adoptará para ayudar a las personas afectadas por los incendios en la Sierra de la Culebra. “En lugar de estar haciendo permanentemente anuncios publicitarios vacíos de contenido, que concrete y cuantifique de una vez cada una de las medidas”, reclamaron.



Fagúndez y Fernández destacaron el anuncio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que autoriza la adjudicación de los trabajos de restauración forestal de emergencia en el área afectada por el incendio en la Sierra de la Culebra, “el de mayor superficie quemada de la historia de Castilla y León, y uno de los más grandes de la historia de España”.


La zona quemada comprende 24.737,95 hectáreas en zonas de alto valor ecológico y 15.114,88 hectáreas de ellas, de superficie forestal arbolada. El fuego afectó a importantes enclaves de la Red Natura 2000, como son las zonas de especial conservación de las lagunas de Tera y Vidriales, la Sierra de la Culebra, la riberas del río Aliste y sus afluentes y las riberas del Río Tera y sus afluentes.


También se vieron dañados 15 hábitats de interés comunitario diferentes, tres de los cuales son considerados prioritarios. Además, el fuego afectó a 16.853 hectáreas de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, “de gran importancia económica para la zona”.


“El Miteco cumple el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Otero de Bodas del pasado mes de junio y pone en marcha la restauración forestal de emergencia en la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra”, rubricaron.


Los trabajos se han adjudicado a cuatro empresas locales por un importe total de dos millones de euros y tendrán una duración estimada de siete meses. Las actuaciones se centrarán en estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por lluvias y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados, según precisaron fuentes ministeriales.


“De nuevo, el Gobierno tiene ir por delante para responder a la incapacidad de la Junta de Castilla y León, que incumple sus competencias en materia forestal y prevención y gestión en la extinción del fuego en la Comunidad, que ha tenido sus ejemplos más graves y dramáticos en la provincia de Zamora”, criticaron.