Rescatados dos montañeros menores de edad en la canal de Dobresdengos de Picos de Europa

Presentaban síntomas de agotamiento tras pasar la noche en la montaña sin agua.

|

Guardia civil (3)


La Guardia Civil rescató en fecha reciente a dos menores de edad que presentaban síntomas de agotamiento tras pasar la noche en la montaña sin agua en la canal de Dobresdengos (municipio de Posada de Valdeón, León) del macizo central de Picos de Europa.


Los chavales formaban parte de un grupo de seis montañeros que estaba practicando esta actividad en la canal, de unos ocho kilómetros de longitud y que salva unos 2.000 metros de desnivel, la más larga y exigente del Parque Nacional de Picos de Europa.


Sobre las diez e la noche se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim, de la Guardia Civil de Sabero. tras a un aviso del 1-1-2 Asturias, que explicó que uno de los componentes del grupo había llegado al refugio de Vega de Urriellu, quedándose el resto pernoctando en la citada canal sin contacto. Además, uno de los menores presentaba síntomas de agotamiento. Al día siguiente, sobre las nueve de la mañana, el equipo de rescate del Greim y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona se desplazó al lugar, localizó al grupo y rescató a dos menores de edad de 13 y 14 años, que presentaban síntomas de agotamiento y no disponían de agua.


El resto de senderistas mayores de edad continuaron la marcha a pie hasta el refugio de Vega de Urriellu, hasta donde fueron evacuados los dos menores en estado de agotamiento.