El mercado de turismos y todoterrenos de ocasión en Zamora cae un 16,5 por ciento en el primer semestre del año

La falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias impactan sobre las ventas.

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Volante conductor


Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumularon una caída del 13,8 por ciento hasta junio en Castilla y León, con un total de 43.775 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En el mes de junio, la bajada fue del 20,2 por ciento, con 7.117 transferencias en la Comunidad.


TURISMOS Y TODOTERRENOS EN ZAMORA


El mercado de ocasión de turismos y todoterrenos se contrajo en el primer semestre del año en todas las provincias de la Comunidad, con un mayor retroceso en Palencia (2.994 unidades vendidas), del 18,3 por ciento. Asimismo, menguó en Valladolid (8.526), un 16,6 por ciento; en Zamora (3.431), un 16,5 por ciento; en Burgos (6.111), un 13,9 por ciento; en León (8.481), un 13,5 por ciento; en Soria (1.729), un 12,8 por ciento; en Segovia (3.110), un 11,6 por ciento; en Ávila (3.000), un 10,1 por ciento; y en Salamanca (6.393), un 9,6 por ciento.


A nivel nacional, el mercado de ocasión sufrió un retroceso del 4,5 por ciento, con un total de 918.438 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 2,2 de ocasión.


El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que “los datos del primer semestre evidencian que la crisis que está afrontando la automoción se extiende al mercado de vehículo de ocasión debido a los mismos factores: falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias”.


La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó, por su parte, que “la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas”. “El peso de los modelos de más de 15 años en el mercdo supera ya el 38 por ciento, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización”, destacó.


En este sentido, reclamó la puesta en marcha de “planes de incentivo eficaces en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano y en los que se contribuya a reducir la barrera del precio de adquisición del vehículo eléctrico a través del apoyo a los usados”.