La Guardia Civil de Zamora detiene a cuatro adultos y a un menor por delitos de amenaza, coacción y extorsión por teléfono y WhatsApp

La Guardia Civil detectó 570 anuncios cebo en una página de contactos por internet.

|

Guardia Civil


La Guardia Civil de Zamora detuvo en Valencia, en la denominada ‘Operación Gavilán 22’, a cinco hombres que cometieron presuntos delitos de amenaza, coacción y extorsión. Los puestos de la Benemérita en Zamora y Benavente recibieron a principios del pasado mes de febrero seis denuncias por amenazas y coacciones a través de llamadas telefónicas y mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea.


Las víctimas habían utilizado una página de contactos por internet, lo que aprovecharon los detenidos para reclamarles varias cantidades de dinero. Algunas de las víctimas hicieron transferencias a los extorsionadores, según explicaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.


Los detenidos hacían llamadas telefónicas o enviaban mensajes escritos o de audio por WhatsApp, de forma “insistente y reiterada”, a las personas que habían llamado a alguno de los teléfonos de contactos anunciados en Internet y les decían que habían “importunado” a sus empleadas, por lo que pedían una compensación económica. En caso de no hacerla efectiva, amenazaban con presentarse en el domicilio o en el trabajo de la víctima o con amenazas de daños físicos, incluso a sus familiares más directos, por las molestias causadas.


LA INVESTIGACIÓN

Durante la investigación, se detectaron hasta 570 anuncios cebo insertados por el grupo criminal en la página web. Obtenida la identidad de las personas que realizaban las extorsiones a través de llamadas telefónicas y de terceros, que daban de alta líneas telefónicas desde las que realizaban las extorsiones, así como de los titulares de las cuentas en las que se recibían las transferencias, la Guardia Civil supo que el grupo criminal había obtenido un beneficio total de 14.950 euros. 


Personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zamora se desplazó a Valencia, donde detuvo los pasados días 30 y 31 de mayo a cuatro hombres y a un menor como supuestos autores de los seis delitos de amenazas, coacciones y extorsión. 


Las diligencias fueron entregadas a la autoridad judicial competente, tras haberse recibido declaración a los detenidos en dependencias policiales de la Comandancia de Valencia por personal de la UOPJ de Zamora. Los detenidos quedaron en libertad con cargos, según las mismas fuentes.