¿Qué monumentos religiosos nos ofrece Zamora? ¡Descubre los más importantes!

​Zamora es una ciudad que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Popularmente es conocida como la “bien cercada” y es la cuna del arte románico característicos de España.
|

Zamora es una ciudad que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Popularmente es conocida como la “bien cercada” y es la cuna del arte románico característicos de España.



Sin duda, puede presumir de no estar sobresaturada de turistas ya que no se encuentra entre los destinos más visitados. Sin embargo, esto no quiere decir que no cuente con una amplia riqueza cultural e histórica donde podrás encontrar una multitud de productos religiosos.


En el artículo de hoy, os contamos 3 de los monumentos más importantes de la ciudad. Todos ellos destacan por su fuerte historia y su carácter religioso. ¡No te lo pierdas!


1. La Catedral de Zamora


Catedral Zamora


Ubicada en el punto más alto de la ciudad, es una de las catedrales más antiguas de Castilla y León, y su pequeño tamaño no le resta nada de encanto ni historia. De hecho, fue declarada Monumento Nacional por la Real Orden en el año 1889.

La construcción corre a cargo de un solo maestro del cual no se han obtenido datos. Lo que sí se sabe es que la catedral se terminó de construir durante el reinado de Alfonso VII hacia el año 1174.


Su principal atractivo es el cimborrio de influencia bizantina donde destacan unas escamas de piedra. Además, tiene un tambor perforado con 16 ventanas con vidrieras desde donde se elevan dos cúpulas.


La catedral cuenta con la Torre del Salvador que, con 45 metros de altura, se construyó siglos después con un marcado estilo románico.

Ambos elementos se unen a la Puerta del Obispo, localizado en la fachada sur, considerada la pieza arquitectónica más valiosa de la catedral.


2. La Iglesia de Santa María Magdalena


Iglesia de Santa Maru00eda Magdalena (Zamora). u00c1bside


De estilo románico, como buena parte de los monumentos de Zamora, la Iglesia de Santa María Magdalena es uno de los lugares más interesantes, ya que era un templo relacionado con los templarios y los hospitalarios. Además, distintas investigaciones afirman que esta iglesia podría pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XIX.


Para aquellos que visitan la ciudad, esta iglesia es considerada una de las más bellas t elegantes debido a la pureza y las líneas de formas de la construcción. A ella tenemos que darle gracias al arquitecto Giral Fruchel.


Su construcción se realizó en dos fases: por un lado, se abovedó toda la nave; y, por otro lado, se rehizo la parte superior y la cubrición de la nave con madera tras un derrumbe posterior.


3. La Iglesia de Santiago del Burgo


Iglesia de Santiago del Burgo 2011


Con un origen que data del siglo XII, se trata de una construcción a mano de los feligreses en la nueva de El Burgo. Por ello, muchos locales le dieron el nombre de la Iglesia de Santiago El Burgo.


En cuanto al nombre de Santiago, viene de su construcción que dependió del arzobispado de Santiago de Compostela. De hecho, fue una recompensa de Alfonso VII a Diego Gelmirez por los servicios que le prestó.


Así, se trata de uno de los monumentos mejor conservados de toda la ciudad y mantiene su construcción original, al igual que la Catedral de Zamora. Está compuesta por una nave central con dos naves laterales. De esta manera, está dividida en cuatro tramos y cuenta con una bóveda de cañón y varios capiteles.


Además, la iglesia cuenta con tres portadas muy sencillas y unas importantes reformas tras el derrumbe de sus bóvedas durante el siglo XIX. En el año 1915, fue nombrado Monumento Nacional y en el año 1888 pasó a formar parte de la diócesis de Zamora.