COAG Zamora convoca una manifestación para reclamar “la verdad” de las primeras horas del incendio en la Sierra de la Culebra

La manifestación saldrá el próximo sábado desde el Salón de la Juventud de Villardeciervos (Zamora)
|

Protesta Sierra de la Culebra


COAG Zamora ha convocado en Villardeciervos (Zamora) una manifestación para el próximo sábado, 2 de julio, en la que reclamará “conocer la verdad y toda la verdad desde las primeras horas” del incendio declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra.


“Pedimos conocer la verdadera razón por la que no se declaró el nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales, dadas las condiciones previstas para esos días, así como la gestión realizada del incendio desde las primeras horas exigiendo, por ello, que se depuren responsabilidades al más alto nivel”, señaló el presidente provincial de la organización agraria, Lorenzo Rivera.


La manifestación partirá a las 11.00 horas desde el Salón de la Juventud y terminará frente al Centro Forestal. “Animamos a participar a todas las personas de la zona. El motivo principal del acto de protesta es pedir conocer toda la verdad sobre el incendio en la Sierra de la Culebra. Pedimos una explicación seria y veraz del motivo por el que no se declaró nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales, que habría permitido una mayor dotación de medios humanos y materiales para el control del incendio”, señaló Rivera.


En este contexto, COAG Zamora exige a las administraciones la “atención necesaria” ganaderos, apicultores y agricultores afectados, “tanto en sus medios como en sus producciones”, y que se garantice el aprovisionamiento a medio y largo plazo en la alimentación del ganado y de colmenas. “Levantando las restricciones en el aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes y otras establecidas para los movimientos de colmenares, garantizando un aprovechamiento a corto plazo de los pastos y monte afectados y el cobro de las ayudas directas de la PAC, así como las ayudas agroambientales, no solo en esta campaña, sino en las venideras”, enumeró.


Además, el sindicato agrario pide que se habiliten “líneas específicas de ayudas” por los medios de producción agrícolas afectados y para la pérdida de producción agrícola durante esta campaña. “Para ello, se deberá realizar peritación técnica por la Administración, tal que dichas ayudas, descontadas las posibles indemnizaciones del seguro si fuese el caso, compensen la totalidad de los daños soportados por un valor real de mercado”, anotó.


“Queremos denunciar cómo, en estos días, personas sin demasiados escrúpulos tratan de aprovecharse de la desgracia que ha supuesto este incendio para la población de la zona, ofreciendo determinados servicios remunerados que ya están prestando de forma gratuita ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Castilla y León”, agregó.


Por último, COAG exigió que “se recuperen las ayudas del ZIS para la Reserva, así como transparencia en la labor de retirada de la madera quemada, y que el cien por cien de su valor se revierta hacia los ayuntamientos”, además de que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y municipios. “Esta desgracia debe aprovecharse como revulsivo que impulse y potencie toda la zona de la Sierra de la Culebra”, concluyó.