UCCL demanda un plan de reestructuración de la Sierra de la Culebra a 50 años para recuperar la zona

Solicita que se habilite en la oficina comarcal de Alcañices la posibilidad de realizar los trámites relacionados con los daños producidos por el incendio
|

09PRN202206567615



La Unión de Campesinos de Castilla y León propone crear un plan de reestructuración de la zona de la Sierra de la Culebra a 50 años, asegurando inversiones en la zona para esa temporalidad, ya que considera que las pérdidas económicas y ecológicas de la zona requieren al menos de esos años para empezar a recuperar lo que existía antes del incendio. 

Igualmente, UCCL pide que se habilite dentro de la oficina comarcal de Alcañices la posibilidad de realizar los trámites relacionados con los daños producidos por el incendio en lo referente para con la Consejería de Agricultura y Ganadería. 


Así se lo trasladó al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una reunión mantenida ayer, de cuyo contenido informa este viernes la Opa en un comunicado de prensa.

En la reunión, reclamó a la administración que se tenga flexibilidad en los cumplimientos en subvenciones de incorporación, planes de mejora y ayudas agroambientales. Se pidió excepcionalidad en la Ley de Pastos, agilizar cambios de uso en las parcelas afectadas, priorizar las concentraciones y potenciar las reconcentraciones. 


Por último, se solicitó la mejora y adecuación de caminos, vallados y creación de pozas para el ganado para corregir los daños causados por un incendio que ha devorado 30.800 hectáreas y que, según la Junta, la propagación de las llamas y su extinción no fue por falta de medios, sino por unas condiciones climáticas adversas.