Zamora no se calla: Vecinos de la Sierra de la Culebra protestan en la capital por la gestión del incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas

​ Cerca de 40 plataformas, colectivos, partidos políticos y sindicatos secundan la convocatoria de la Coordinadora ‘Por la Sierra de la Culebra’
|

Protesta Sierra de la Culebra



Vecinos de la Sierra de la Culebra y de Zamora se concentraron hoy en la plaza de La Marina, frente a la Delegación Territorial de la Junta, para protestar por la gestión del incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, que ha quemado 30.800 hectáreas. Una numerosa manifestación salió a la calle de la mano de 40 plataformas, colectivos, partidos políticos, asociaciones y sindicatos que secundaron la convocatoria realizada a través de las redes sociales por la Coordinadora ‘Por la Sierra de la Culebra’.


Los manifestantes emitieron pitidos, tañeron cencerros y gritaron consignas como ‘Mañueco, dimite, la tierra no te admite’, ‘Consejero, dimisión’, ‘A la cárcel’, ‘Asesinos, tenemos pruebas’, ‘La Sierra no se vende. La Sierra se defiende’, ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y ‘La Sierra no se calla’.


Además, mostraron pancartas en las que se podía leer ‘España vaciada, España calcinada. Villanueva no se calla’, ‘Pinos, no’, ‘Responsabilidad’, ‘Todos con Zamora’, ‘La Sierra de la Culebra se quemó por salvar el Casal’, ‘La Lleira ardió. Nadie lo impidió’, ‘La Lleira se quemó. ¿Y el Casal?’ y ‘A más dinero, más fuego’.



“La desidia de la Junta da este resultado. Los fuegos ni se atajan en verano ni de julio a octubre. Lo sabían los pastores hacen muchísimos años y todo el mundo lo ve menos ellos. Hemos perdido uno de los mayores tesoros de patrimonio natural que hay en la provincia”, declaró a Ical la alcaldesa de San Vitero, Vanessa Mezquita


“Zamora está muy cabreada. Aquí hay mucha gente de la capital y de los pueblos. Se palpa en el ambiente el cabreo profundo por esta negligencia de la Junta, esta desidia que ha conducido a un incendio que se les fue de las manos por no tener preparado el operativo”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el portavoz municipal del Partido Socialista de Zamora, David Gago. “Esto se une a la falta de atención a los pueblos y al monte. Tiene que ser la última vez que pase esto. La Junta debe escuchar a la calle y que dimitan los responsables de esta gran tragedia”, añadió.


Manifiesto

La protesta incluyó la lectura de un manifiesto que critica a la Administración autonómica por la gestión del incendio forestal. “Hemos pasado de formar parte de la España vaciada a formar parte de la España calcinada porque miles de esperanzas, proyectos, recuerdos y formas de vida han quedado enterrados bajo las cenizas”, señala el texto que se leyó en el acto.


“La incapacidad de la Administración autonómica para anticiparse se ha visto traducida en el peor incendio de la historia de Castilla y León. La ausencia de una planificación acorde con el contexto climático y meteorológico en un mes en el que, tradicionalmente, se han desarrollado muchos de los peores incendios forestales en la provincia, vuelve a mostrar que los planteamientos de anticipación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales son necesarios”, añadió.


Ecologistas en Acción Zamora, Zamora Viva, Zamora en Transición, Entrepueblos, Comunales Libres y Defensa de la Tierra de Tábara, Otra vez No en Sayago, Cryosanabria, Amigos de Velilla, Comunales del Pueblo Son (Manzanal de Arriba), Cabrera Natural, la CGT, la CNT, la Coordinadora Antifascista de Zamora, la Plataforma la Culebra No Se Calla, la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora, Anticapitalistas, El Cigüeñal, UGT, CCOO, el Partido Socialista, la Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara, Cimas, La Montañera Zamorana, 13 Rosas, Pueblos Unidos de Tábara, Pueblos Vivos Zamora, Izquierda Unida, Plataforma de Afectados por Renovables en Ricobayo, Club Montañismo de Sanabria, Viernes por el Futuro de Toro y UCCL Zamora respondieron a la convocatoria.