Nueve de cada diez personas LGTBi tiene dificultades de acceso al empleo o en sus relaciones con sus compañeros

UGT exige cláusulas que protejan al colectivo en los convenios colectivos.

|

LGTBI


El 90 por ciento de las personas LGTBi en Castilla y León reconoce que su orientación les dificulta las relaciones en el empleo y el acceso al mismo, según un estudio de UGT. El informe indica además que un 75 por ciento ha sufrido situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral por su condición, desde violencias verbales hasta físicas. Asimismo, un 82 por ciento considera que es necesario esconder tu orientación. El documento indica que si se analiza el caso de las personas trans, la situación “empeora”. Y es que un 40 por ciento reconoce que han sido rechazadas en entrevistas de trabajo por su identidad de género.


“Hay un miedo generalizado a mostrar quiénes somos. Esta situación no la sufren las personas heterosexuales”, dijo el responsable estatal del Área LGTBi de UGT CEC, Toño Abad, que participó en una jornada en Valladolid, organizada por el sindicato en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para abordar las dificultades laborales del colectivo.


“Se trata de situaciones muy difíciles de demostrar, pero muy fáciles de reconocer para quiénes las sufren”, aclara Abad y explica que “las causas principales guardan relación con el aspecto físico o con el hecho de que no tienen adaptada su documentación”.


Toño Abad denunció además que “en una comunidad como ésta donde la derecha y la extrema derecha gobiernan juntas están negando nuestros derechos y nos están poniendo constantemente en la diana de los discursos del odio, que luego cristalizan en esas agresiones y hechos que se suceden desgraciadamente en nuestras ciudades”.


En este contexto, para cambiar y revertir esta situación, de acuerdo con UGT, “es necesario introducir en la negociación colectiva, en los convenios, cláusulas que protejan a las personas LGTBi”. Además, denunció que “en Castilla y León teníamos una oportunidad única de desarrollar una posible Ley LGTBi que dejaron morir en un cajón en la anterior legislatura y que ahora resulta imposible sacara adelante con la extrema derecha en las instituciones autonómicas”.


Sin embargo, recordó que existe la oportunidad “histórica” de aprobar la Ley LGTBi y Trans que ha desarrollado el actual Gobierno aunque, desde UGT, quieren exigirles que “introduzca medidas específicas para el ámbito laboral”, explica Toño Abad.


Por su parte, la concejala delegada General de Educación, Infancia Juventud e Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, aseguró que “el debate es fundamental porque estamos hablando de derechos humanos”. “Esto no es una moda ni algo que se le ocurre a un grupo de personas de repente. Estamos hablando de los derechos de las personas a manifestarse como son por un lado y, por otro de garantizar el acceso al trabajo en igualdad de condiciones”.


En este sentido, de acuerdo con la concejala, desde el Ayuntamiento de Valladolid están trabajando “desde edades muy tempranas en el ámbito educacional y con un programa de inserción laboral orientado a mujeres, al colectivo LGTBIi y, sobre todo, al colectivo trans que es el que padece mayor discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Hay que formar, informar y sensibilizar a toda la sociedad empezando por los trabajadores de la administración local, con el fin de reducir los delitos de odio todo lo posible”.