Por qué hacer turismo rural en Castilla y León

Darte un baño en una piscina natural, conocer las maravillas monumentales de los pueblos o acercarte a las costumbres locales. Te proponemos una ruta para disfrutar de tu próxima escapada rural.

|

Castrillo de los Polvazares


¿Aún no has practicado turismo rural en Castilla y León? En ese caso, es hora de que conectes con la naturaleza, descubras la gastronomía local o disfrutes de actividades de bajo impacto ambiental en esta región. Darte un baño en las piscinas naturales de León,  observar las aves en Las Lagunas de Villafáfila (Zamora), pasear en barco por Los Arribes del Duero… Tus vacaciones de ensueño están más cerca de lo que crees, así que, toma nota, aquí te recomendamos algunos planes propios de slow tourism por Castilla y León.  


Ideas para una escapada rural en Castilla y León

Vamos a trazar una ruta por León que es extensible a cualquier otra provincia de la Comunidad que visites. Y es que, en esta región existen cientos de bosques y pueblecitos con encanto en los que encontrar la tranquilidad. No olvides:


1. Descubrir los tesoros naturales de la provincia

¿Sabías que León es la provincia con la mayor concentración de Reservas de la Biosfera de Europa? Concretamente, siete. Cualquier espacio que recorras (en bici, a pie, a caballo…) merecerá la pena. Por ejemplo, la Ruta del Cares, el mirador del Tomo o Las Cuevas de Valporquero, una verdadera obra de arte natural.

2. Refrescarte en un paisaje idílico

La mejor alternativa a la playa es la piscina natural. León y el resto de provincias de la región está repleto de ellas. Las de Balboa, la de Toral de los Vados, la de la Ribera, la de Igüeña o la de Vega de Espinareda. Como ves, las posibilidades son numerosas.

3. Maravillarte con la belleza monumental de la provincia

Esta área forma parte de la Vía de la Playa y el Camino de Santiago, así que seguro que te haces una idea de la hermosura artística que albergan los pueblos de la provincia de León. No te pierdas Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico, o el Palacio de Gaudí, en Astorga.

4. Acercarte al folclore y a las tradiciones leonesas

Más allá de la Semana Santa o la Fiesta del Magosto, en otros momentos del año, en época estival no puedes perderte las Fiestas de Astures y Romanos, con desfiles musicales y Circo Romano. ¿Preparado para viajar en el tiempo, concretamente al nacimiento de Astorga?

5. Degustar los platos típicos de la zona

Aliña tus vacaciones con cocido maragato, cecina, botillo del Bierzo o migas de pan o de pastor. A través de Dónde Comer Sano puedes encontrar restaurantes sostenibles en la región para degustar estos y otros manjares propios de cada zona.


No esperes más para hacer la maleta y conocer León y otras provincias de Castilla y León de una forma diferente. ¡Buen viaje!