La empresa de recogida de basuras ha comenzado hoy la instalación de los nuevos contenedores en Zamora

La nueva empresa ha adquirido más de dos mil contenedores de distinto tipo, para sustituir a los actuales y mantener un stock para reposiciones.

|

Contenedor azul


La nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Prezero, ha comenzado ya a renovar los contenedores ubicados en la vía pública con la instalación de los nuevos contenedores que sustituirán a los de la anterior concesionaria que, en su mayoría se encuentran en un estado de conservación muy deficiente. En concreto la nueva concesionaria ha adquirido un total de 2.134 contenedores nuevos, de los cuales la gran mayoría se instalarán en las calles de la ciudad a lo largo de las próximas semanas, y el resto los mantendrá en stock para atender nuevas necesidades o efectuar otras reposiciones necesarias.


En cuanto a su tipología, más de la mitad de los contenedores serán para la recogida de residuos generales y de carga lateral, que son los más usuales, con una capacidad de 3.200 litros; pero también habrá unos 450 de carga superior y una capacidad de 3.000 litros, destinados fundamentalmente a la recogida selectiva de vidrio, cartón y envases; y otros 400 de cara trasera y 800 litros de capacidad, que se utilizan fundamentalmente en las zonas más periféricas de la capital. También habrá una cantidad menor de contenedores menos usuales como los de 1.000 litros y carga lateral, y de 360 litros y carga trasera. Los nuevos contenedores son todos de color gris marengo y con la tapa  en distinto color para la clasificación de residuos.


Contenedores 03


Aunque la nueva empresa se hizo cargo de la gestión de la recogida y limpieza viaria a principios del pasado mes de abril, el inicio formal de la concesión se produce hoy 8 de junio, por lo que la reposición de los contenedores es la primera medida que lleva a cabo la concesionaria para la renovación del servicio, que tendrá su continuidad con la renovación integral de la  flota de vehículos de recogida y el resto de la maquinaria.


Contendores 01


La instalación ha comenzado por la zona de las Tres Cruces y posteriormente se irá completando por barrios, comenzando por Los Bloques, margen izquierda del Duero, San José Obrero, San Lázaro y resto de la ciudad.  Teniendo en cuenta la magnitud de todo el proceso, dado que los contenedores se montan en una nave, y que a la vez se irán recogiendo los contenedores viejos que sufrirán un proceso de desmontaje para su reciclaje por piezas, el plazo estimado para su completa colocación se estima en unos tres meses.


Contenedor amarillo


Paralelamente se instalarán 12 nuevas islas completas de recogida de basura con contenedores soterrados para residuos orgánicos, papel, envases y vidrio en distintos puntos de la ciudad, las dos primeras serán en la zona centro coincidiendo con las obras de movilidad urbana sostenible que se están ejecutando en estos momentos.


Contenedor gris