Los clarines del campo

​Oigo clarines en el campo. Son las cencerras de las ovejas. Aunque no estoy en la cañada, es como si tragara su polvo...
|


PRIMER PREMIO  OVEJAS


Fdo. Dionisio de Ana Prieto


Oigo clarines en el campo. Son las cencerras de las ovejas. Aunque no estoy en la cañada, es como si tragara su polvo.


Pero no sólo hay polvo cuando pasa por el camino la majada. Existe la unidad del gran grupo de churras que marchan por la raya desde Aliste a los pastos verdes de Sanabria. Es la Cañada Real Zamorana del recuerdo.

En dos meses, regresarán a sus labradores, entrando cada cual por sus corralones. Los ganaderos las reconocen sin dudar, hasta sus corderos venideros, que balan al futuro, esperando entonces ganar dos duros de los de antes.


Por delante, la modernidad con su materialidad, pero ¿lo romántico no vale más?

Los clarines del campo continúan sonando para los pastores en los senderos, entre sus mastines sentados en el sueño por los aullidos de lobos como un coro. No necesitan los perros collar de púas para defender sus rebaños. Ni cencerros los carneros viejos por haber impartido antes sus magistrales consejos.

Los jóvenes saben dónde ir. Y van juntos hacia el porvenir con sus clarines nuevos y sus mastines mansos afines, a golpes de otros ladridos sin truenos ni miedos.


Al regresar la trashumancia, el agua asoma por la vega. Y continúa corriendo en la imaginación por las acequias con agua impulsada por los chorros de los distintos arcaduces y cangilones de madera y latones de las norias con ruedas semisumergidas en el agua, pero erguidas. Pasé junto al río y vi la rueda de la añora de sangre como un alhamar, pero gigante en nuestra memoria.


El agua del regadío ya se la lleva el río, pero es vital preservarla en estanques y buchinas para que en el mañana no desaparezcan las raíces de la vida de las vides y encinas.


Con el agua en los pilones, las cancinas incrementan la lana para hilar las mantas apelmazadas con las mazas de batanes en torrentes de regatos estancados por los que se levantan capas pardas zamoranas, como cartujos llenos de embrujo monasterio y frio.


Muy serio es el temperamento del pueblo zamorano que siento, pero a su vez tan alegre como los clarines de su campo.


Las canciones de las cañadas dejan su encanto en el alma ensimismada y en el corazón encogido impidiendo el olvido.