Detenido en Salamanca por la presunta explotación laboral de ciudadanos extranjeros

La operación llevada a cabo por la Policía Nacional continúa abierta y, por el momento, se han contabilizado tres víctimas
|


Policía Nacional



Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Salamanca llevaron a cabo durante el día de ayer una detención como parte de una nueva operación contra delitos relacionados con la conculcación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral.


Según el relato policial, la investigación comenzó cuando policías de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca tuvieron conocimiento de una actividad delictiva relacionada con una asociación de ayuda de Salamanca, que estaría obteniendo beneficios económicos del trabajo realizado por ciudadanos extranjeros en situación irregular.


La investigación desveló que, bajo la apariencia de meros colaboradores, los ciudadanos extranjeros en situación irregular estaban realizando todo tipo de trabajos, con una remuneración mínima, debido a la promesa de obtención de un contrato de trabajo que les permitiera su regularización. El modus operandi, según fuentes policiales, consistía en captar a los extranjeros irregulares que acudían a la ONG a obtener ayuda de la misma, para realizar trabajos de todo tipo, habitualmente mudanzas, pintura de domicilio y reformas.


Una vez que se iniciaba esa colaboración laboral, en lugar de un contrato de trabajo, el autor de los hechos que ahora se investigan, les entregaba a los extranjeros un documento de apariencia legal, en el que se certificaba su colaboración mientras se preparaban los trámites documentales para su reinserción en el mundo laboral. Muchos de ellos percibían una remuneración mínima o nula por sus trabajos. Y en otros casos, cuando el extranjero sufría un accidente laboral, se le impedía que acudiera al Hospital.


El operativo se inició en la mañana de este jueves con la activación de un dispositivo de localización y detención del principal objetivo. Según reveló hoy la propia Policía Nacional, la operación sigue abierta y hasta el momento se han localizado tres víctimas.