La Iglesia en Aliste y Alba abre sus puertas a la exposición pionera en el mundo rural ‘Salus’ en Alcañices (Zamora)

Unas 70 personas asisten a la inauguración oficial, presidida por el obispo de Zamora
|


Exposiciu00f3n Salus


Unas 70 personas asistieron hoy en Alcañices (Zamora) a la inauguración oficial de la exposición ‘Salus. La Iglesia en Aliste y Alba’, que ofrece un recorrido de 19 siglos, desde el III hasta el XXI, a través de 172 obras de arte sacro utilizadas habitualmente en las parroquias de ambas comarcas, incluyendo nueve piezas procedentes de Portugal.


El obispo de Zamora, Fernando Valera, presidió el acto de inauguración celebrado en el patio del antiguo Convento de San Francisco, en el que intervinieron el comisario de la exposición, José Ángel Rivera; la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo.


La muestra, promovida por las parroquias del arciprestazgo Aliste-Alba, acoge documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, adornos personales, mobiliario, ornamentos y piezas textiles. Destacan obras de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez y Ricardo Flecha, del pintor Ricardo Segundo y del platero Antonio Rodríguez, entre otras.


La exposición está patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Alcañices, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación La Caixa, la Fundación Terzo Pilastra Internazionale y la Fundación Larramendi, con la colaboración de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’. Después de que el rey Felipe VI aceptase la Presidencia de Honor, se espera que algún miembro de la Casa Real acuda a la muestra, que podrá visitarse hasta el día 31 del próximo mes de octubre.


La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, recordó que lleva “cuatro días” en el cargo y, por su “devoción mariana”, valoró de forma especial la muestra. “Me estoy estrenando aquí y me parece que es muy significativo y muy valioso para mí por ciertas condiciones personales. Tengo mucha devoción mariana. Me siento muy identificada con todos vosotros”, aseguró a los presentes.


“Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte queremos apostar firmemente por todas estas actuaciones que permitan poner en valor el patrimonio cultural, el patrimonio religioso, el patrimonio artístico que está en todos los lugares, en todos los puntos y rincones de la comunidad”, señaló.

Además, Inmaculada Martínez destacó la “naturaleza misma” de la exposición e hizo hincapié en la puesta en valor de la riqueza “que, a lo mejor, estaba escondida” y en la posibilidad de que “sacarle a la luz y mostrarla a los demás sea un punto de partida para otras muestras”.


Igualmente, valoró el hecho de “aunar esfuerzos colectivos” y de resaltar el patrimonio cultural, religioso y artístico, como “punto de partida” para “poner en valor” la riqueza turística y gastronómica de la zona. “Yo prometo venir con mi familia, traerles en verano, porque, además, tengo una familia internacional, con lo que vamos a aportar nuestro granito de arena”, dijo.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hizo hincapié en el “rico patrimonio histórico” que acogen las parroquias de Alba y Aliste. “Tiene en esta muestra un escaparate de primer orden desde el que mostrar el hacer de la Iglesia en estas zonas a través de su historia y de sus obras artísticas”, aseguró. “Siempre que tengo la oportunidad, abogo por la colaboración entre instituciones, también en el ámbito publico, en el ámbito privado y esta exposición es un ejemplo magnífico de la coordinación de lo que se puede lograr entre todas las instituciones”, añadió.


Arciprestazgo

Requejo Rodríguez incidió en que la iniciativa cultural y patrimonial “es fruto de una propuesta del propio Arciprestazgo de Aliste y de Alba y también del Ayuntamiento de Alcañices”, como “claro ejemplo de apertura y de cercanía” con la sociedad. “Los tesoros artísticos conservados y también preservados durante siglos en las iglesias de Alba y Aliste pueden ser disfrutados por todos los que durante estos meses se acerquen a visitar esta exposición”, recalcó.


“Esta filosofía aperturista casa con la visión que también tenemos el Equipo de Gobierno de esta Diputación y, desde el primer momento, nos pusimos a disposición de la organización para poder colaborar a través de nuestra Área de Cultura”, agregó.


Por último, el presidente de la Institución provincial recordó que “no tenemos nada que envidiar a otras zonas de España”.


El obispo de Zamora, Fernando Valera, consideró que, “hoy, los arciprestazgos de Alba y Aliste, se ponen de pie y levantan la cabeza” y que “muestran la belleza de sus raíces con historia, esa belleza conservada a fuerza de tesón”.


“En la exposición de Salus está la fuente de la belleza, Jesucristo, su pueblo santo castigado por siglos de pobreza y por un presente donde la gente se ha tenido que ir. La España despoblada hoy mira al futuro con el orgullo de su historia y lanza un grito profético: esto que somos en lo más íntimo de nuestro ser, es intrínsecamente verdadero, bello y bueno; esto nos posibilita mirar la realidad y ver reflejada la propia verdad, belleza y bondad de nuestro ser cristianos en esta tierra”, subrayó.


“La España alejada y despoblada es consciente de ser un pequeño rebaño, nuestro Dios realiza la salvación con medios escasos y precarios. En el mundo de las grandes megápolis y de la eficacia, en plena guerra de los poderosos, nosotros seguimos eligiendo al que vivió en Nazaret, una aldea perdida en la insignificancia de Judea”, anotó.


Por último, el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, dio la bienvenida al público y aludió a que el conjunto histórico de Alcañices es “uno de los más antiguos” de los situados entre la frontera de España y Portugal, del que ya hay constancia desde 1175. “Ahí tenemos su nombre de origen árabe, como su pasado templario, judío y nobiliario. En el conjunto histórico reconocido como zona BIC, situado a doce metros de altura y sobre el resto del pueblo, existen restos de la antigua fortaleza, sobre la que se construyó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII, cuatro cubos del siglo XIII, templarios también”, expuso.


“El carácter transfronterizo y las características geográficas provocan en este proyecto un marcado sentido de unión, hermandad y fraternización entre ciudadanos españoles y portugueses. ‘Salus’ fomentará esta convivencia a través del patrimonio cultural, poniendo en evidencia la porosidad entre los países”.


Recorrido

El itinerario de la muestra se estructura en seis apartados. El primero de ellos es ‘El territorio y sus iglesias’, donde se exponen objetos pétreos de cronología más antigua conservados en iglesias alistanas, documentos relativos a las antiguas vicarías de Alba y Aliste, y planos de obras proyectadas y realizadas en diversas iglesias del arciprestazgo en los siglos XVIII y XIX, conservados en el Archivo Histórico Diocesano.

El segundo, ‘Signados y guiados por la cruz’, muestran antiguos libros parroquiales con partidas bautismales y cuentas de fábrica, conchas bautismales, crismeras y cruces parroquiales; el tercero, ‘En torno a la mesa del Señor’, exhibe los vasos sagrados destinados a contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como la patena y el cáliz, la píxide y el copón, la custodia y el portaviático, además de objetos vinculados a la liturgia, como vinajeras, incensario, naveta, campanilla, plato limosnero, moldes para fabricar formas, atril, sagrario, ornamentos y paños con bordados alistanos.


El cuarto, ‘El Salvador, su madre y sus amigos’, expone obras pictóricas y escultóricas de Cristo, de la Virgen y de los santos de mayor devoción entre los fieles de estas tierras, algunos de los cuales son titulares de iglesias y parroquias.


El quinto, ‘Asociaciones, devociones y tradiciones’, acoge documentos antiguos pertenecientes a cofradías, como cuentas y ordenanzas; varas insignias que otorgan autoridad a sus mayordomos, adornos de imágenes y reliquias. Asimismo, dedica un recuerdo especial al artista Ricardo Segundo, quien representó el siglo pasado a través de su obra pictórica los tipos y la vida cotidiana de Aliste, particularmente de Sejas de Aliste, donde residió.


Por último, ‘El descanso eterno’, en que se presentan dos crucifijos articulados destinados a la función del desenclavo y santo entierro de Cristo, esquilas que sonaban para acompañar el viático a los moribundos, tablas con memorias de aniversarios e indulgencias, ornamentos de color negro usados en las misas de difuntos, representaciones de las Ánimas del Purgatorio, la imagen de la Virgen del Carmen, y testimonios fotográficos y cinematográficos de la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.