Juventudes Socialistas reclama la aprobación de una Ley autonómica de diversidad sexual y derechos LGTBI

La organización juvenil alerta del aumento de agresiones al colectivo durante los últimos años tanto en Castilla y León como en el resto del país.

|

LGTBI


Juventudes Socialistas reclama la aprobación de una Ley autonómica de diversidad sexual y derechos LGTBI. Además, la organización juvenil alertó del aumento de agresiones al colectivo durante los últimos años tanto en Castilla y León como en el resto del país, según informó en un comunicado.


En España en el año 2021 se han registrado 477 denuncias de delitos motivados por orientación e identidad sexual, lo que se corresponde con un 26,5 por ciento del total de los delitos registrados. "No se entiende que seamos una de las dos comunidades autónomas que carece de una ley autonómica en derecho LGTBI", dijo.


"HOMOFOBIA VERBAL"

En Castilla y León, según Juventudes Socialistas, son más habituales los casos de "homofobia verbal", pero lamentablemente no existe una vía establecida por la comunidad para que la gente que sufre este tipo de delitos pueda denunciar de manera segura. Esto además implica que la falta de conocimiento sobre la diversidad, hace que muchas de las personas que sufren ataques o agresiones homófobas no sean capaces de denunciar por miedo a la respuesta de la sociedad o de su propia familia.


Para el secretario LGTBI de la organización, Gustavo Moreno, “es necesaria la creación en la comunidad de un observatorio LGTBI que recoja los datos sobre delitos de odio hacia el colectivo en nuestra comunidad, tal y como lo hacen en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón”.


Más allá de la creación de este organismo, es necesaria la prevención de este tipo de violencia, así como de la formación de profesores, cuerpos y fuerzas de seguridad y cualquier colectivo que tenga que tratar con las víctimas. Además, el aumento de las agresiones coincide con el auge de la extrema derecha encarnada en VOX, cuyos líderes no dudan en atacar al colectivo y sembrar semillas de odio hacia el mismo.


Por ello, el secretario general de JSE Castilla y León, Fran Díaz, apuntó que “es hora de que el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco demuestre que no da la espalda al colectivo LGTBI, y se desmarque de sus socios de gobierno aprobando de una vez la Ley autonómica LGTBI, que garantice los derechos de todos los integrantes del colectivo”.