​La exposición ‘Salus’​ abre hoy sus puertas en Alcañices

​Se podrá visitar hasta octubre de este año
|

Salus


La exposición ‘Salus’, promovida por las parroquias del arciprestazgo Aliste-Alba, mostrará en el Santuario Mariano Diocesano ‘Virgen de la Salud’, en Alcañices (Zamora), 170 obras de arte sacro que datan desde el siglo III hasta la actualidad, con una mayoría de piezas del arciprestazgo y alguna de Portugal.


La muestra acogerá documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, adornos personales, mobiliario, ornamentos y piezas textiles. Destacan obras de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez y Ricardo Flecha, del pintor Ricardo Segundo y del platero Antonio Rodríguez, entre otras.


La muestra está patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Alcañices, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación La Caixa, la Fundación Terzo Pilastra Internazionale y la Fundación Larramendi, con la colaboración de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’.


La exposición se inaugurará hoy 17 de mayo y podrá visitarse hasta octubre de este año, si bien las fechas podrían experimentar cambios “si, finalmente, la Casa Real confirma su asistencia a la inauguración”. En las próximas semanas estará disponible la información adicional en la página web www.salus2022.com, a través de la que se podrán adquirir las entradas.


Itinerario


El itinerario de la muestra se estructura en seis apartados. El primero de ellos es ‘El territorio y sus iglesias’, donde se exponen objetos pétreos de cronología más antigua conservados en iglesias alistanas, documentos relativos a las antiguas vicarías de Alba y Aliste, y planos de obras proyectadas y realizadas en diversas iglesias del arciprestazgo en los siglos XVIII y XIX, conservados en el Archivo Histórico Diocesano.


El segundo, ‘Signados y guiados por la cruz’, muestran antiguos libros parroquiales con partidas bautismales y cuentas de fábrica, conchas bautismales, crismeras y cruces parroquiales; 


El tercero, ‘En torno a la mesa del Señor’, exhibe los vasos sagrados destinados a contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como la patena y el cáliz, la píxide y el copón, la custodia y el portaviático, además de objetos vinculados a la liturgia, como vinajeras, incensario, naveta, campanilla, plato limosnero, moldes para fabricar formas, atril, sagrario, ornamentos y paños con bordados alistanos.


El cuarto, ‘El Salvador, su madre y sus amigos’, expone obras pictóricas y escultóricas de Cristo, de la Virgen y de los santos de mayor devoción entre los fieles de estas tierras, algunos de los cuales son titulares de iglesias y parroquias.


El quinto, ‘Asociaciones, devociones y tradiciones’, acoge documentos antiguos pertenecientes a cofradías, como cuentas y ordenanzas; varas insignias que otorgan autoridad a sus mayordomos, adornos de imágenes y reliquias. Asimismo, dedica un recuerdo especial al artista Ricardo Segundo, quien representó el siglo pasado a través de su obra pictórica los tipos y la vida cotidiana de Aliste, particularmente de Sejas de Aliste, donde residió.


Por último, ‘El descanso eterno’, en que se presentan dos crucifijos articulados destinados a la función del desenclavo y santo entierro de Cristo, esquilas que sonaban para acompañar el viático a los moribundos, tablas con memorias de aniversarios e indulgencias, ornamentos de color negro usados en las misas de difuntos, representaciones de las Ánimas del Purgatorio, la imagen de la Virgen del Carmen, y testimonios fotográficos y cinematográficos de la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.