El PSOE de Zamora reclama a la Diputación que convoque el Consejo Provincial para el Diálogo Social

Los socialistas denuncian que “solo se ha convocado una reunión en tres años del actual mandato”.

|

Eduardo folgado


El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora exigió hoy la convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social, integrado por la Diputación, CEOE-Cepyme de Zamora, UGT y CCOO, y anunció que presentará una moción a tal efecto en el próximo pleno de la institución, que se celebrará, previsiblemente, el 3 de junio.


“En septiembre de 2021 se celebró la primera y última reunión del Consejo Provincial para el Diálogo Social en el actual mandato corporativo de la Diputación de Zamora desde 2019, convocado tras la insistencia de los sindicatos integrantes y del Grupo Socialista mediante una moción presentada ante el Pleno del 30 de julio de 2021”, recordó el portavoz del PSOE en la Institución provincial, Eduardo Folgado.


BARRIOS

“A esa convocatoria no acudió el presidente de la Diputación, delegando en el vicepresidente Barrios, quien se comprometió con los integrantes del Consejo Provincial para el Diálogo Social a entregar diversa documentación relacionada con el área de Recursos Humanos de la Institución, planes de empleo y una inminente convocatoria de reunión antes del 12 de octubre de 2021”, añadió.


Eduardo Folgado acusó al Equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos de “no convocar la reunión inmediata ni entregar la documentación requerida ni debatir ni dar respuesta a las propuestas de UGT y CCOO” y apostilló: “No se ha vuelto a saber nada del Consejo. La llegada del nuevo equipo de Gobierno, en julio de 2019, presidido por el único diputado de Ciudadanos, con los doce del PP, supuso el fin de las convocatorias del Consejo Provincial para el Diálogo Social”.


En este contexto, el portavoz del PSOE consideró que el bipartito “ha renunciado” al Diálogo Social y que “prefiere” adoptar las decisiones “al margen” de los agentes sociales y económicos.


“Incumple un acuerdo vigente por la propia Diputación de Zamora, despreciando los objetivos del Consejo Provincial para el Diálogo Social como órgano consultivo, participativo y de asesoramiento entre la Diputación y los agentes sociales y económicos y renunciando a la unidad de acción y de objetivos comunes institucionales y ciudadanos que emanan los principios fundacionales de este órgano”, señaló.