Varias clínicas dentales de Zamora ofrecen revisiones gratuitas a las personas con diabetes

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se suma a la campaña Salud Oral y Diabetes, organizada por el Consejo General de Dentistas.

|

Dentista2


Una veintena de clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora ofrecen hasta el 3 de junio una revisión bucodental gratuita a las personas con diabetes que lo soliciten. De esta forma, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se suma a la campaña Salud Oral y Diabetes, puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas, con la colaboración de la Fundación Dental Española (FDE) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.  


Según informó hoy el Colegio en un comunicado, las personas interesadas pueden encontrar las clínicas inscritas en esta campaña en la web www.saludoralydiabetes.es junto con diversos materiales informativos sobre el cuidado de la salud bucodental en las personas que padecen esta patología.


En España hay seis millones de personas con diabetes, por lo que el Colegio de Dentistas advirtió de que los que tienen esta patología son más propensos a tener enfermedades en las encías. De hecho, el 90 por ciento tiene enfermedad periodontal, además de problemas dentales. Asimismo, una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre.  


En concreto, explicaron que la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. Si no se controla, puede dañar los leucocitos (glóbulos blancos), la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. Esta enfermedad, añadieron, también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para infecciones con hongos, como la candidiasis.


El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, aseguró que un paciente diabético no tiene por qué tener miedo a acudir a las clínicas dentales, ya que tienen un protocolo especial para ellos para evitar que tengan complicaciones, su cicatrización sea buena y prevenir problemas posteriores. “Es interesante que tengan control de su glucemia, sepan cuáles son los momentos del día que pueden acudir con menor problema y que si tienen altibajos y descompensaciones lo traten con su médico y luego acudan a nuestras consultas”, dijo.


Además, desde las clínicas dentales pueden hacer un diagnóstico precoz de personas que no saben que son diabéticas y comenzar un tratamiento con ellos para que no empeoren sus patologías.  


Recomendaciones

Por otra parte, el Colegio de Dentistas recomienda tener una estricta higiene oral, cepillándose los dientes meticulosamente después de las comidas, por la mañana y por la noche y con un cepillo adecuado. Usar pasta de dientes fluorada y no olvidar la higiene interdental diaria con seda dental o cepillo interdental.  

Otro de los consejos es mantener unos hábitos saludables, como el control del equilibrio de azúcar en sangre, el peso, seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, no fumar y evitar el alcohol. Las visitas al dentista, al menos dos veces al año, es otra cuestión necesaria en la prevención de las complicaciones.


Campaña

La Campaña Salud Oral y Diabetes, puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, nace por la necesidad de" concienciar" a las personas con diabetes sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental. También cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


Se basa en tres pilares. El primero es una revisión gratuita en cualquiera de las clínicas dentales inscritas en la campaña hasta el próximo 3 de junio. El segundo es la plataforma www.saludoralydiabetes.es dirigida tanto a las personas con diabetes como a los profesionales sanitarios. En ella se plasman de manera didáctica material educativo, con infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc. y el mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.


El tercero es un curso online con autoevaluación, dirigido a dentistas, que estará disponible en la web durante dos meses.