La Feria de Ciencia Sostenible de la UVa regresa el 21 de mayo con 12 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo con el objetivo de superar los 2.000 participantes

La inscripciones gratuitas comienzan mañana martes.

|

Ciencia sostenible UVA


La Feria de Ciencia Sostenible que organiza la Universidad de Valladolid (UVa) regresa tras la pandemia del COVID con su cuarta edición el próximo 21 de mayo con 12 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo científico para todas las edades con el objetivo de superar los 2.000 participantes. 


El evento, que es gratuito y se celebrará en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, permitirá que los niños a partir de los 6 años puedan asistir a talleres de microscopía, química, videojuegos, minecraft, 3D, robótica, ciencia, luz e ingeniería. Se han estructurado en dos turnos (11 y 12.15 horas) por lo que cada asistente podrá inscribirse desde mañana en dos de ellos. La asistencia a los espacios interactivos no requiere inscripción previa ya que son actividades al aire libre con pases continuos desde las 11 horas. Habrá un total de doce puntos para experimentar con la ciencia y la tecnología sobre robótica, medio ambiente, programación, química, física, historia y óptica, entre otros. 


Por último, de 13.30 a 14.30 horas está programado el espectáculo ‘Héroes y heroínas de ciencia’, que tendrá lugar en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias. Correrá a cargo de un equipo de científicos que con la ayuda de los asistentes repasará los grandes hitos de la ciencia que han contribuido al desarrollo del mundo moderno y su tecnología. La entrada es libre, por orden de llegada hasta completar el aforo. 


El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, reconoció que la feria busca poner en valor y difundir la importación de la ciencia y la tecnología. “El conocimiento es un bien social y el valor de la ciencia hay que ponerlo a disposición de toda la sociedad, especialmente entre los más pequeños para fomentar sus vocaciones”, apuntó. No en vano, precisó, según recogió la Agencia Ical, que el talento que necesita la universidad hay que despertarlo desde edades muy tempranas. Además, recordó que la última edición en que se pudo celebrar, antes de la pandemia, alcanzó los 2.000 asistentes, lo que es un indicador del interés por acercarse a la ciencia.


Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó que la Junta es la primera vez que participa en la Feria de la Ciencia, a través del Plan TCUE 2021-2023, ya que uno de los pilares para la transferencia del conocimiento entre universidad y empresa es la cultura científica y difusión de la ciencia en la Comunidad.


“Se pretende fomentar la participación de la comunidad universitaria y la sociedad en todo tipo de actividades de transferencia del conocimiento”, declaró. En el caso de la feria del 21 del mayo, destacó, que es “muy positivo” al ir dirigido al colectivo de los niños. “No solo hay que ejercer la ciencia si no también difundirla y generar entre otros esa publicidad científica desde la infancia”, apuntó. También, se refirió a las vocaciones científicas STEM entre las estudiantes más jóvenes para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la investigación y la innovación.


30 millones del Plan TCUE

Lucas subrayó que la Consejería ha inyectado, desde el año 2008, a través del Plan TCUE cerca de 30 millones de euros a las universidades para iniciativas de la transferencia del conocimiento como la atención de cerca de 3.000 emprendedores, impulsado la elaboración de 842 planes de negocio y favorecido la creación de 297 nuevas empresas.