CSIF pide a Sacyl que mantenga todos los contratos de los sanitarios temporales por la llegada del verano y el aumento de contagios de COVID

"La Gerencia Regional de Salud debe garantizar que los profesionales estables de Sacyl puedan disfrutar de sus permisos vacacionales, mejorando las condiciones laborales de las personas con contratos eventuales", defiende el sindicato de Enfermería.

|

Enfermero


El presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, pidió a Sacyl que mantenga todos los contratos de los empleados temporales de Sanidad ante la llegada del verano y por el aumento de contagios de COVID, que "aumenta las dudas sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses con la posibilidad de nuevas olas".


Según informó CSIF en un comunicado remitido a Ical, Gutiérrez-Rodilla lamentó que, tras la celebración de la Mesa Sectorial el pasado miércoles, "se sigan manteniendo las incertidumbres que tienen los empleados de Sacyl" al respecto, puesto que en dicha reunión, "no se trató el tema del posible despido del personal sanitario temporal o el refuerzo de contrataciones", como tampoco se hizo con "el gravísimo problema de las numerosas infecciones por COVID entre la ciudadanía y los profesionales de los centros sanitarios", lo que avanza la posibilidad de que existan "problemas en la sustitución de sanitarios durante el periodo vacacional".


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó, por ello, que se mantengan todos los contratos temporales actuales de los sanitarios en la Comunidad. En concreto, el sindicato sanitario pidió al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que transmita a las once gerencias de salud de Castilla y León la indicación de mantener los profesionales eventuales actuales y contratar a los sanitarios que han trabajado durante la pandemia en Sacyl, a fin de asegurar que se disponga de los efectivos humanos suficientes.


CSIF recuerda que "no han sido pocas las ocasiones en las que los profesionales de Atención Primaria, con contratos estables, han renunciado a sus vacaciones para evitar desbordar el trabajo de otros compañeros, llegando a cubrir cupos de hasta cuatro compañeros, lo que es una temeridad y una irresponsabilidad”, por parte de los responsables sanitarios. Asimismo, añade que, en la Atención Especializada, “muchas veces han sido denegadas las vacaciones a los trabajadores, situación similar que también se vive cada época estival en Emergencias”.  


"La Gerencia Regional de Salud debe garantizar que los profesionales estables de Sacyl puedan disfrutar de sus permisos vacacionales, mejorando las condiciones laborales de las personas con contratos eventuales", continúa esgrimiendo CSIF, que reclama que "el descanso veraniego no puede verse afectado o interrumpido por la falta de personal otro verano más. Tenemos que anticiparnos a los problemas”, concluyó.