El TSJ de Castilla y León considera que la demora de la renovación del CGPJ está ocasionando “disfunciones en algunos órganos judiciales”

José Luis Concepción destaca la “recuperación” en el número de asuntos ingresados y resueltos en 2021 tras la pandemia.

|

Tribunal Superior de Justicia Castilla y Leu00f3n


El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, aseguró hoy en Burgos que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está ocasionando “disfunciones en algunos órganos judiciales”. Así lo afirmó hoy en el Palacio de Justicia de Burgos, durante la presentación de la memoria judicial correspondiente al año 2021.


Concepción denunció así la “imposibilidad del CGPJ de cubrir las vacantes que existen, cuando son de libre designación, por mor de la Ley Mordaza de marzo del 2020, que impide a un Consejo General del Poder Judicial en funciones la designación de puestos judiciales”. En esta línea, el presidente del TSJCyL señaló que en este territorio están padeciendo “dos importantes necesidades”, ambas ocasionadas por jubilaciones.


Una de ellas en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Castilla y León, donde un magistrado autonómico se jubiló en julio del pasado año. “Es una plaza que, al ser de libre designación, el CGPJ no puede designar y está avocando a la Sala de los Civil y Penal a funcionar con un elemento personal menos de los que necesita y por tanto, cubrir esa plaza de una manera eventual con un magistrado que está realizando funciones de sustitución voluntaria”. La segunda vacante es en la presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora, cuyo presidente se jubiló en diciembre de 2022. Por ello, Concepción, quiso destacar la “especial relevancia” que en los actuales momento tiene la creación de estas nuevas plazas.


Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Concepción detalló algunos de los datos registrado el pasado 2021, en los que se refleja una “recuperación” en cuanto al número de asuntos ingresados y resueltos tras la situación excepcional vivida en los años 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19.


Así explicó que, si en 2020 el número de asuntos registrado en todos los órganos judiciales de la Comunidad ascendió a 171.523, el año pasado el registro global fue 275.411 asuntos, es decir, 103.888 asuntos más. Esto supone volver a cifras similares a 2019, año en que ingresaron 277.247 asuntos.


El nivel de resolución también experimentó un “importante aumento”, tal y como explicó. Durante 2020, los juzgados y tribunales resolvieron 158.775 asuntos, mientras que en 2021 resolvieron un total de 273.149, esto es, 114.374 más.

Concepción recordó también que la pandemia provocó “una situación histórica nunca antes conocida”, como fue la paralización de la actividad judicial total desde el 14 de marzo al 4 de junio de 2020. “La evolución que ahora reflejan los datos expresa el enorme trabajo realizado por los jueces y magistrados de Castilla y León a lo largo de 2021, dado que significa que aquellos de asuntos en trámite que estuvieron paralizados han sido resueltos, además de la resolución de los asuntos de nuevo ingreso”, ha señalado.


Necesidades en Castilla y León

No obstante, el presidente del TSJCyL quiso subrayar también la necesidad de solicitar la creación de una serie de nuevas plazas judiciales para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en Castilla y León. En concreto, hizo alusión una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León (sección civil-mercantil); una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Segovia y una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Valladolid.


Solicitó también un juzgado en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero, Salamanca, Soria y Valladolid (Juzgado de Primera Instancia); juzgados de familia en los partidos judiciales de Burgos y Valladolid; y de lo Penal en Ávila, Salamanca y Valladolid. Con respecto a los juzgados de los Contencioso-Administrativo, los solicitó para Ponferrada, juzgados de los Social en Burgos, Salamanca y Segovia y de Vigilancia Penitenciaria en Soria.


Concepción recordó lamentó que hay ciudades como Valladolid y Segovia que son el “claro ejemplo de lo que no tienen que ser los edificios judiciales”, y espera que en Segovia a lo largo de este año “se inaugure el nuevo edificio judicial que tanto esfuerzo y tempo nos ha costado”. En relación a la situación de Valladolid, aseguró que se encuentra en un “stand by lamentable, que nadie afronta y soluciona”, y apuntó que la ciudad judicial de Valladolid “debería ser una realidad desde hace al menos un par de años”.


Por otro lado, el presidente expresó su deseo de ir “recuperando la normalidad” respecto a la asistencia de los ciudadanos a las sedes judiciales, toda vez que las medidas de control sanitario por la pandemia se han adecuado a una situación más favorable. “Confío que en breve podamos continuar con la labor que el TSJCyL venía realizando de acercamiento de la Justicia a los ciudadanos como las jornadas de puertas abiertas, la celebración de jornadas jurídicas o el programa ‘Educar en Justicia’ dirigido a centros escolares, iniciativas que en este momento aún no es posible realizar por los límites de aforo existentes en cuanto al acceso de público a los edificios judiciales”, afirmó.


El presidente del TSJ de Castilla y León recordó también que el expediente digital sigue produciendo “múltiples perturbaciones” en el trabajo diario de los jueces, por lo que insistió en que estos se “solventen con celeridad”. Recordó así que las nuevas tecnologías deben estar presentes en la Administración de Justicia, pero debe ser un “soporte puntero como lo es en otras esferas de la Administración”.


A preguntas de los medios acerca de los días inhábiles para los jueces, que se aprobaron el pasado año pero no han sido formalizados oficialmente, Concepción señaló que según el Ministerio de Justicia estos se harán realidad a partir de diciembre de 2022 y considera que es una medida “elemental”. “Así como en los órganos judiciales, los funcionarios tienen derecho a determinados días para su descanso vacacional”, apuntó.