La Feria de Artesanía de Salamanca recobra impulso con 35 talleres instalados en la plaza de los Bandos hasta el 2 de mayo

Más de dos tercios de los participantes en la decimonovena edición son profesionales de Castilla y León, que proceden mayoritariamente del medio rural.

|

Artesano


La Feria de Artesanía de Salamanca se reactiva en su decimonovena edición. Después de dos años afectada por la pandemia, con suspensión en 2020 y una versión reducida a 25 expositores el pasado año, la cita recobra impulso con la presencia de 35 talleres de oficios tradicionales y artísticos, que se instalarán en la céntrica plaza de los Bandos durante once días, desde este viernes, 22 de abril, hasta el próximo 2 de mayo.


Según informaron en un comunicado los organizadores, el público podrá reencontrarse así con una amplia muestra de artículos únicos de especialidades como la marroquinería, joyería, textil, cosmética natural, pintura, cerámica, esmalte o cerería, y creados a partir de materiales como la madera, el vidrio, el papel y el cartón. 


La edición dará cuenta de la realidad del sector en Castilla y León, de donde proceden más de dos tercios de los talleres participantes, 26 de los 35, una representación que refleja, además, una de las características propias de este sector: la contribución a fijar población y actividad en el medio rural, ya que gran parte de estos profesionales trabajan en pueblos de la Comunidad. Es el caso de quince de los participantes castellanos y leoneses, entre ellos la firma salmantina Lume Vidrio, con sede en Salamanca, cuyo maestro artesano realizará durante la feria un taller demostrativo de elaboración de cuentas de vidrio en su expositor.


Cinco talleres de la provincia de Salamanca, siete vallisoletanos, cinco burgaleses, tres palentinos, dos abulenses, dos sorianos, un leonés y un zamorano integran la relación de creadores de Castilla y León presentes en la feria. Además del vidrio del citado taller de Monterrubio, los profesionales salmantinos presentes en la cita mostrarán trabajos de textil, joyería y pintura. Completan la lista de participantes otros representantes del sector artesanal llegados desde Asturias, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra, también mayoritariamente del medio rural y en ocasiones de pequeños núcleos de población.


ARTÍCULOS REPRESENTATIVOS

En conjunto, los 35 expositores ofrecerán a los visitantes una amplia muestra de artículos representativos de los oficios tradicionales y artísticos, objetos únicos y exclusivos, ajenos a la uniformidad industrial, que nacen con técnicas clásicas y adoptan formas acordes a las nuevas tendencias creativas en sus respectivos ámbitos.


Organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la XIX Feria de Artesanía de Salamanca será inaugurada oficialmente este viernes, 22 de abril, a las 13.00 horas, y permanecerá abierta al público durante las once jornadas desde las 11.00 a las 14.30 horas y de 17.00 a 21.30.