El Juzgado desestima el recurso del PP contra la petición de información al Tribunal de Cuentas en el caso primarias

El auto entiende que la petición a este órgano no ha causado indefensión ni al partido, ni a los investigados.

|

Juzgado


El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha desestimado el recurso de revisión interpuesto por la representación del Partido Popular en contra de la solicitud de información al Tribunal de Cuentas en la causa abierta de presunta financiación ilegal en las primarias celebradas por este partido en abril de 2017.


Según el auto de 19 de marzo de este Juzgado, no se ha apreciado que se haya causado indefensión alguna ni al Partido Popular ni a ninguno de los investigados por el traslado de la solicitud del Ministerio Fiscal, recogida por la Administración de Justicia, para la remisión de determinadas actuaciones por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.


En tal sentido, aclara que corresponde al Tribunal de Cuentas la fiscalización de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, sin que la mera irregularidad contable suponga que exista delito alguno.

Por el contrario, recuerda, en base a las competencias y funciones de cada órgano, que la resolución del presente proceso penal, cuya finalidad, se reitera, no es fiscalizar las cuentas del Partido Popular, sino esclarecer si se ha cometido el delito tipificado en el artículo 304 bis del Código Penal.


Así, se deja sin efecto el recurso de revisión de la representación del PP contra los decretos dictados por el Letrado de la Administración de Justicia del Órgano Judicial de 31 de enero y 25 de febrero, mientras que confirma la procedencia y legalidad de librar el testimonio de particulares deducido y entregado al Ministerio Fiscal para su remisión al Tribunal de Cuentas.


RECURSO DE APELACIÓN

Finalmente, el auto indica que contra esta resolución cabe un recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Precisamente, el Tribunal de Cuentas rechazó el pasado 18 de marzo abrir un expediente sancionador contra el PP en este caso de las primarias al entender que el pago de cuotas a afiliados del partido para poder votar no eran donaciones.


De esa manera, se manifestó ante la petición de 31 de enero de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para conocer si el dinero ingresado por cargos del PP para abonar cuotas atrasadas de afiliados podía incumplir la ley de financiación de partidos.