Agustín Sánchez: “La ciudad de Zamora sabe que tiene un espacio expositivo nuevo, con el que el Consejo Consultivo asume una nueva seña de identidad”

Presentan el catálogo expositivo ‘En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora’.

|

Consejo consultivo


El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez, afirmó hoy que la ciudad de Zamora “sabe que tiene un espacio expositivo nuevo, con el que el Consejo asume una nueva seña de identidad”, en referencia a los importantes hallazgos arqueológicos registrados durante la construcción de la sede de la Institución y la exposición y el catálogo resultantes, para su puesta en valor. 


“Hemos mantenido una reunión previa en la que hemos abordado diversas medidas de colaboración entre ambas instituciones enmarcadas dentro del convenio que se formalizó hace ya muchos años para el desarrollo de actuaciones necesarias de exposición, conservación y depósito de los materiales obtenidos con motivo de la construcción de este edificio y, por lo tanto, descubiertos en el solar de las Adoratrices”, expuso.


Agustín Sánchez hizo estas declaraciones en la sede de la institución, junto con la delegada territorial en funciones de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, durante la presentación del catálogo expositivo ‘En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora’, y de las medidas de colaboración entre ambas instituciones enmarcadas en el convenio de colaboración para el desarrollo de las actuaciones para la exposición, conservación y depósito de los materiales obtenidos de la intervención arqueológica realizadas en el Consejo Consultivo. 


Sánchez de Vega, quien calificó de “clave” la colaboración de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, recordó que, “sin su concurso, no habría sido posible ni la exposición ni el catálogo que hoy presentamos” y valoró el trabajo del Servicio Territorial de Cultura; de la directora del Museo, Rosario García; la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, y el coordinador desde el Consejo, Juan Martín. “Todos ellos han hecho un trabajo extraordinario, excelente y espero que lo sigan haciendo, lógicamente, por el bien de Zamora y por el bien del Consejo Consultivo”, rubricó. 


El catálogo expositivo presentado, como “culminación” del trabajo realizado durante los últimos años, reúne fotografías de planos, escritos, objetos y paneles de referencia para el estudio y la investigación arqueológica, el conocimiento científico y el relato histórico de la ciudad de Zamora. “No es un catálogo erudito. Es un catálogo que se lee bien, con calidad científica y que refleja el conjunto de una exposición cuyo desarrollo se ha producido en tres fases: una primera, de selección, catalogación, custodia, restauración de alrededor de 17.000 restos arqueológicos, lo cual  dice mucho de la importancia de los hallazgos que tuvieron lugar en este solar”, indicó.


La segunda fase, que constituye la parte visitable en el exterior del edificio, “nos permite descubrir los detalles constructivos de la vieja ciudad, el sistema hidráulico, la trama urbana y actividades de enorme importancia social, como la molienda o la elaboración del vino”, según enumeró. “Hay un apartado dedicado a estas cuestiones en el propio catálogo, muy interesante. Y la última fase, instalada en el interior, finalizada en torno a diciembre del año pasado, incluye vitrinas con materiales cerámicos, metálicos, bronces, achiperres, monedas, ratos de ocio y otros elementos de la vida cotidiana, que se corresponden con las etapas de la Edad del Bronce final hasta etapas contemporáneas”, detalló. 


"SE CONOZCA" LA EXPOSICIÓN

Agustín Sánchez hizo hincapié en la pretensión de que “se conozca” la exposición, también a través del catálogo. “Que se visite la exposición, que se sepa que el Consejo es una institución regional que se dedica al control jurídico de la actividad de las administraciones, desde Villafranca del Bierzo hasta Segovia y desde Ciudad Rodrigo hasta Ágreda; es decir, toda la geografía de Castilla y León, que es bastante grande, y que tiene su sede en Zamora”, recalcó.


“Que los zamoranos sepan que tienen una sede de una institución de las principales de la Comunidad autónoma que tiene su sede en Zamora. Que se sepa que la muestra es de acceso público y gratuito en horarios de mañana y tarde, sábado incluido por la mañana, que está abierta al público. Que es una exposición permanente que quedará vinculada a la vida del Consejo Consultivo y cuyo mantenimiento es necesario, al estar parte de ella en el exterior, y que será íntegramente costeado por el Consejo”, agregó.


Además, la muestra será “visible” desde la página web del Consejo Consultivo de Castilla y León, cuyo catálogo estará a disposición de los visitantes a través de un código QR. “Nuestra intención es que sea objeto de estudio por parte de investigadores con los que adquirimos hoy un compromiso de debate sobre la historia de la ciudad de Zamora. Con los escolares, nos comprometemos también a programar visitas para que descubran otra forma de ver su ciudad; con las asociaciones, los mayores, con los ciudadanos y turistas en general”, subrayó.


En este contexto, Sánchez de Vega comentó que muchos turistas “se quedan en el muro y no acaban de entrar” y recordó que la entrada es libre y gratuita. “Como dice el presidente Mañueco en la introducción al catálogo, que el visitante lo disfrute y recree en su mente una nueva idea de la historia de la ciudad”, anotó. 

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora en funciones destacó también el trabajo desarrollado por el Servicio Territorial de Cultura, “verdadero protagonista” de la iniciativa para crear la exposición y el “magnífico” folleto. “Lo importante es que los zamoranos tenemos esta institución en Zamora. Nos quejamos de que no tenemos nada y, en este caso, tenemos un gran espacio que nos permite tener una exposición muy importante que nos permite poner en valor el turismo cultural que busca exposiciones de nivel”, señaló.


“Es un sitio desconocido para el turista y, por lo tanto, hay que promoverlo. El folleto es la segunda parte de una exposición que ahora tratamos de difundir. Esta exposición viene a mostrar la vida de los zamoranos desde el segundo milenio antes de Cristo. Tratamos de contar la historia de la vida de esta ciudad justo en este sitio, donde más actividad comercial había, donde estaba el centro neurálgico de la ciudad”, añadió.

En este sentido, San Damián Hernández insistió en que “hay que transmitir” al turista y al zamorano que quiere hacer visitas culturales, que “tiene un espacio expositivo muy importante a disposición de todo el mundo” y apostilló: “El Consejo Consultivo abre sus puertas a todos los zamoranos porque esta casa es de los castellanos y leoneses pero tenemos la suerte de tenerla en Zamora”.