Arranca la Conferencia de Presidentes de La Palma en la que Castilla y León espera abordar la crisis energética y la situación de Ucrania

​ El presidente en funciones de la Junta asiste a la XXVI cumbre autonómica en Los Llanos de Aridane, junto a Fernández Carriedo
|

10PRN202203554128



La XXVI Conferencia de Presidentes arrancó hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane (La Palma), tras los saludos iniciales, y con la crisis de Ucrania, tras el ataque de Rusia, y el problema energético sobre la mesa, si bien el orden del día incluye otros asuntos, como la pandemia del COVID-19 o la coordinación de emergencias entre comunidades y el Gobierno de España.


Estas dos cuestiones son las principales para Castilla y León en esta conferencia a la que asistió el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como el resto de sus homólogos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, la cita se inició con un encuentro en el que participó el rey Felipe VI y del que se ausentó el catalán, Pere Aragonés.


Las autoridades fueron llegando sobre las 09.00 horas al Museo Arqueológico, donde les esperaban la alcaldesa de Los Llanos de Aridane (La Palma), Noelia García Leal, y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. Fernández Mañueco, que está acompañado por el portavoz de la Junta y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, recibió el saludo del resto de dirigentes autonómicos, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, entre otros.


“Viva el rey”, “viva España”, le dedicaron los palmeros a su majestad que saludó a todos los presidentes, al igual que lo hizo Pedro Sánchez, antes de que compartieran una foto de familia. Además, se escuchó un "Ayuso te queremos" y un "Somos del team Ayuso" desde los balcones. También asistieron el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, entre otros.


Otros temas

Tras el encuentro con el rey comenzó la nueva Conferencia en la que la Junta echa en falta que no se pongan sobre la mesa otros asuntos como la financiación autonómica, la escasez y falta de profesionales de Atención Primaria, y un debate en torno a la oportunidad de establecer una EBAU única para todo el territorio.


En el orden del día establecido, la cumbre tiene previsto debatir sobre la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil. Además, se repasará el seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017.