El mercado de ocasión cae un 18,89 por ciento en Zamora en febrero

​La mayor caída en Castilla y León se produce en Soria, con una bajada del 29,39 por ciento, mientras que en Salamanca apenas desciende el mercado en un 1,55 por ciento.

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Coche segunda mano


El mercado de ocasión cayó un 15,7 por ciento en febrero en Castilla y León, en comparación con el mismo mes del 2021, hasta situarse en 6.817 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), que revelan que la caída nacional es menos pronunciada, del 2,4 por ciento, con 143.359 unidades traspasadas. 


En los dos primeros meses de este año, el mercado cae así un 11,6 por ciento en la Comunidad castellana y leonesa con respecto al año anterior, con 13.243 transferencias realizadas, mientras que a nivel nacional, se consiguió la estabilidad con una ligera subida del 0,3 por ciento, con un total de 274.389 unidades vendidas.


EN ZAMORA

Por provincias, la que experimentó una mayor caída fue Soria, con una bajada del 29,39 por ciento y 245 vehículos traspasados, seguida por Ávila (-23,93 por ciento y 407 transferencias), León (-21,34 por ciento y 1.316 vehículos), Palencia (-19,09 por ciento y 479 unidades vendidas), Zamora (-18,89 por ciento y 528 vehículos traspasados), Valladolid (-16,92 por ciento y 1.331 unidades), Segovia (-10,26 por ciento y 481 unidades), Burgos (-9,49 por ciento y 1.011 vehículos transferidos) y Salamanca, que cierra el total de descensos con una caída del 1,55 por ciento y 1.019 unidades vendidas.


En un análisis por tramos de antigüedad, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años se desplomaron un 40,7 por ciento durante el mes pasado, hasta las 8.466 unidades, ya que, como consecuencia de la crisis de los semiconductores, no se está renovando flota y, por tanto, no se está inyectando oferta de vehículo joven al mercado de ocasión. Esto explica que los canales de empresa (-23 por ciento), renting (-15 por ciento) y alquiladoras (-12,4 por ciento) registraran caídas de dos dígitos en sus operaciones con vehículos usados durante el mes pasado. 


En este contexto de falta de oferta, la importación siguió ganando protagonismo como vía para poder ir dando respuesta a la demanda, especialmente, de vehículos de entre 5 y 8 años, cuyas ventas aumentaron un 15 por ciento en febrero, hasta las 13.790 unidades. En concreto, las transacciones con vehículos importados crecieron un 49,5 por ciento en febrero y acumulan un aumento del 55,3 por ciento en lo que va de año, representando el 6 por ciento del mercado.


Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector muestran un retroceso de los motores tradicionales durante el mes de febrero. Así, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58,7 por ciento de las operaciones, cayeron un 5,6 por ciento durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 1,5 por ciento, hasta situarse en las 51.894 unidades, el 36,2 por ciento del total.


En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 89,8 por ciento en febrero, hasta alcanzar las 1.076 unidades, concentrando el 0,8 por ciento del mercado. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 180 unidades vendidas (+136,8 por ciento) durante el pasado mes, frente a las 931 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+64,5 por ciento).