Los lobos matan a tres ovejas en Villamor de la Ladre (Zamora) y elevan a 16 las pérdidas en una semana

UPA apela al sentido común de las administraciones para que no abandonen a los ganaderos a su suerte
|

Lobo


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Zamora denunció hoy un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera en la provincia, en concreto Villamor de la Ladre, con la muerte de tres ovejas. Esta localidad ya registró la semana pasada un ataque que dejó otros 13 cadáveres de ovino.


La organización profesional señaló que Zamora es una de las provincias de España que más presión lobera sufre. "Lejos de adoptarse medidas de apoyo para los afectados, a lo que se dedican las administraciones, en este caso el Ministerio de Transición Ecológica es en incluir al lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, lo que está provocando una sobreabundancia de este animal salvaje", lamentó.


UPA Zamora calificó como "lamentable" que las administraciones, ahora el Ministerio de Transición Ecológica pero antes la Junta de Castilla y León, hayan confundido "deliberadamente" la gestión del lobo con la expansión descontrolada del animal, a costa siempre del ganadero y de una actividad tan importante en la provincia como es la producción de carne de alta calidad.


"Es irresponsable que en una situación tan crítica como la actual, donde los ganaderos de vacuno y ovino sufren una dramática crisis de precios, con costes elevadísimos por el cada vez mayor incremento del gasto en piensos, además tengan que asumir pérdidas en su patrimonio por los ataques habituales de lobos a sus explotaciones", añadió en un comunicado.


UPA apeló al sentido común, "si queda", de las administraciones para que no dejen abandonados a los ganaderos a su suerte, y para que velen por los intereses de los productores de la provincia, puesto que entre otros motivos conviven a diario con el hecho de contar con una de las poblaciones de lobos más numerosa de todo el país.