Casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición.

|

Audiciu00f3n niu00f1o


Casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse con medidas como el tratamiento temprano de la otitis media o la vacunación frente a la rubéola y la meningitis. Así lo advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con motivo del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que se celebra este 3 de marzo con el objetivo de hacer un llamamiento global a la acción para abordar la pérdida de audición y las enfermedades del oído a lo largo de la vida.


La Organización Mundial de la Salud  (OMS) asegura que una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050, y 700 millones de personas necesitarán atención otológica y para mejorar su audición. La excesiva exposición a ruidos intensos, una mala alimentación y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos, son las principales causas de los problemas auditivos en los adultos.


UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Se estima que un tercio de la población mundial y el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad, según datos de la SEORL-CCC. El límite de ruido aceptable para el oído humano es de 65 dB, según la OMS, el equivalente al de una aspiradora; y pasa a ser doloroso a partir de los 125 dB, por ejemplo, el producido por un taladro.


Desde la SEORL-CCC se recuerda la importancia de que aquellas personas que tengan pérdida auditiva acudan a un especialista otorrinolaringólogo para ser valorado y poder recibir la solución más adecuada a cada caso.


Para hablar sobre oído y audición ponemos a vuestra disposición a otorrinolaringólogos especialistas en audiología.