COAG, UPA y Asaja convocan una tractorada en la capital zamorana para el día 2 del próximo mes de marzo

Denuncian “la gran cantidad de motivos que ponen en peligro la supervivencia de agricultores y ganaderos”.

|

Tractor


COAG, UPA y Asaja anunciaron hoy la convocatoria de una “gran tractorada” en la capital zamorana para el día 2 del próximo mes de marzo, dentro del proceso de movilizaciones en el ámbito provincial con el que denuncian la “gran cantidad de motivos que están poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos zamoranos y del propio medio rural”.


En este sentido, los responsables de las organizaciones profesionales agrarias incidieron en que “se han disparado a niveles nunca vistos” los costes de producción para los agricultores y ganaderos. “Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 50 por ciento en el último año. También son un 20 por ciento más caras las semillas; un 48 por ciento más, los abonos; un 33 por ciento, el agua, y aún más subidas desproporcionadas afectan al gasóleo y a la energía eléctrica”, enumeraron.


DEFENSA DEL FUTURO DEL SECTOR AGRARIO

La tractorada, que se convoca bajo el lema de ‘Defensa del futuro del sector agrario’, será un “gran acto reivindicativo que permitirá trasladar a las administraciones y a la sociedad zamorana en su conjunto las denuncias” de los profesionales del sector.


“Reclamaremos la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, una PAC más justa y sencilla que compense los elevados condicionantes medioambientales, un Plan Hidrológico que atienda las necesidades del sector y un plan de control de la fauna salvaje que sigue provocando cuantiosos daños”, indicaron.

“Además, exigiremos medidas urgentes a las administraciones para que adopten medidas ante la sequía que llevamos sufriendo desde primeros de año, y respalden las reivindicaciones de los ganaderos de leche ante el problema de precios y contratos que sufre el sector”, añadieron.


En este contexto, los sindicatos agrarios reclamarán un “apoyo firme” por parte de las administraciones. “Los agricultores y ganaderos son los paganos de que los alimentos estén encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes de producción”, denunciaron. “Pedimos que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en Zamora, una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e, incluso, nula rentabilidad que obtienen los agricultores y ganaderos”, concluyeron.


La tractorada empezará en la avenida del Príncipe de Asturias y se dirigirá hacia la avenida del Cardenal Cisneros a través de las principales vías de la capital zamorana, para terminar con una concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.