Las charlas de la Policía Nacional en los colegios destapan dos casos de abusos en el ámbito familiar en Burgos

​ Las víctimas, menores de edad, reflexionaron tras recibir una charla sobre las vivencias personales que estaban sufriendo y comunicaron los hechos a sus responsables escolares
|

Policía Nacional



Las charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en los colegios permitieron detectar dos casos de abusos sexuales en el ámbito familiar en Burgos, según informaron hoy fuentes dela Subdelegación del Gobierno. Las víctimas, menores de edad, reflexionaron tras recibir una charla sobre las vivencias personales que estaban sufriendo y comunicaron los hechos a sus responsables escolares, quienes lo trasladaron al delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Burgos.


Así, el trabajo divulgativo que realiza el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Burgos, enmarcado dentro del Plan Director de la Policía Nacional, impartiendo charlas al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos ha permitido desvelar en los últimos días dos casos de abusos sexuales a menores, ambos ocurridos en la ciudad de Burgos. 


Las menores tomaron conciencia de la situación que estaban atravesando tras prestar atención a la charla impartida en sus respectivos centros educativos y lo pusieron en conocimiento de los responsables de sus centros. Seguidamente, se presentó denuncia en dependencias policiales por parte de las progenitoras de ambas menores.


Aunque las denuncias fueron coincidentes en el tiempo y con similitudes en cuanto a la edad de las víctimas, se trata de dos casos distintos. Como consecuencia, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos hombres de 32 y 42 años acusados de abusos sexuales a dos menores de su entorno más cercano. Una vez finalizadas las diligencias policiales, ambos pasaron a disposición de la autoridad judicial. 


En los dos casos, señalaron que los abusos se han producido en el ámbito familiar, hecho que realmente supone una doble victimización, máxime siendo menores, puesto que las personas que deberían procurar su bien y brindarles cuidados y protección, son los que les amenazan, intimidan y abusan, ocasionando en los menores un enorme sufrimiento. 


Las charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría tienen como objetivo proporcionar a menores y jóvenes información general de aquellos problemas de seguridad que pueden preocuparles en relación con el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación y riesgos asociados a las TICs y uso de Internet.