El PP obtendría entre 34 y 37 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 41, por lo que se vería avocado a pactar con Vox

En Zamora el PP cosecharía cuatro procuradores; el PSOE, dos, y Vox, uno
|


Votacion1



El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco lograría entre 34 y 37 escaños en los comicios del próximo 13 de febrero, por lo que no lograría la mayoría absoluta (41) y se vería avocado a pactar con Vox que obtendría entre 9 y 11 procuradores, según señala una encuesta de Sigma Dos para EL Mundo, la última antes de las elecciones, que precisa que los ‘populares’ se verían respaldados por el 36,5 por ciento del electorado, y Vox, por el 12,8 por ciento. La suma de ambos partidos da entre 43 y 48 escaños y bastaría para sobrepasar la mayoría.


El sondeo otorga al PSOE de Luis Tudanca, con el 29,4 por ciento del apoyo del electorado, entre 26 y 30 procuradores, mientras que da a Unidas Podemos entre dos y tres, los mismos escaños que a Unión del Pueblo Leonés y a Soria ¡Ya!. El hasta ahora había sido socio de gobierno del PP, Ciudadanos, se desinfla y pasaría de contar con los 12 escaños de los pasados comicios al uno que le da la encuesta, el mismo que lograría la formación Por Ávila.


Por provincias, el PP obtendría su mayor respaldo en Valladolid, donde ganaría un procurador, hasta los seis, el que perdería el PSOE, que contaría con cinco. Mientras, Vox sumaría uno, hasta los dos, y Cs se quedaría con otro, con lo que perdería dos.


En Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco alcanzaría entre 5 y 6, por encima de los cuatro de las últimas elecciones, y el PSOE tendría entre tres y cuatro. Vox tendría entre uno y dos, los que pierde Cs.


En Burgos, el PP también sería la fuerza más votada, con cinco procuradores, tres más. El PSOE estaría con entre cuatro y cinco; Vox, entre uno y dos, y Unidas Podemos lograría uno.


­En León, los populares alcanzarían entre cuatro y cinco, los mismos que el PSOE; Vox, uno, los mismos que Unidas Podemos, y UPL alcanzaría entre dos y tres. 


Mientras, en Zamora el PP cosecharía cuatro procuradores; el PSOE, dos, y Vox, uno; en Ávila, serían tres, dos y uno, y el restante sería para Cs. En Palencia, el PP entraría con tres procuradores, al igual que el PSOE, y Vox, con uno; en Soria la fuerza más votada sería Soria ¡Ya!, con entre dos y tres; y el PP y el PSOE se quedaría con entre uno y dos. Por último, Segovia daría tres procuradores al PP; dos al PSOE y uno a Vox.