FSIE teme que la intención del Gobierno sea que la educación infantil de 0 a 6 años solo sea gratuita en los centros públicos

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, con mayoría en la privada y concertada, lamenta que el real decreto deja "muchas" dudas que deben resolver las comunidades autónomas.

|

Guarderu00eda


La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Castilla y León (FSIE CyL) temió hoy que la intención del Gobierno central sea que la educación infantil de 0 a 6 años solo sea gratuita en los centros públicos. No en vano, recordó que el artículo 5 del Real Decreto recoge, textualmente, que se tenderá a una progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad, por lo consideró que perjudica, "de forma clara", a la enseñanza privada.


FSIE, con mayoría de representación en el ámbito de la enseñanza privada y concertada en Castilla y León, apuntó que se trata de una norma "interpretable" que puede significar que sólo la enseñanza pública será gratuita o que las administraciones educativas actuarán según lo exija la demanda. "Si no existe gratuidad difícilmente se podrá elegir en libertad. El concepto de libertad de elección de los padres queda nuevamente en entredicho a merced del partido que gobierne", sentenció en un comunicado. Añadió que deja "muchas" dudas que deberán ser resueltas por las comunidades autónomas.  


La nota señaló que, de momento, en Castilla y León el concepto de libertad de elección se ha respetado por el partido en el Gobierno autonómico, incluso con el anuncio de la gratuidad del nivel 2 a 3 años,  sin discriminación entre ámbito público y privado. "No se puede decir lo mismo de quienes  con aspiraciones de  gobierno, sistemática y reiteradamente se manifiestan en contra de la libertad de elección y de la financiación con fondos públicos de empresas privadas", precisó.  


INESTABILIDAD DEL EMPLEO

La organización expuso que el trasfondo del problema conduce "inevitablemente" a la inestabilidad en el empleo y supondrá la pérdida de empleo de quienes imparten ese nivel y la no consolidación de futuros puestos de trabajo.