El Gobierno asegura que Castilla y León cuenta con su “compromiso” para “su mejora y prosperidad"

La ministra de Política Territorial y portavoz defiende que “la falta de una vertebración más justa del territorio hace que se den desigualdades”
|

140120 cministros1



La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que Castilla y León cuenta con el “compromiso” del Ejecutivo para su “mejora y prosperidad”. Así lo dijo en una respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que, tras una pregunta del senador socialista Luis Alfonso Rey de las Heras, remarcó la apuesta del Ejecutivo por la desconcentración de organismos públicos.


Rodríguez, que horas antes informó del inicio del procedimiento para desconcentrar nuevos organismos tras aprobarlo el Consejo de Ministros, indicó que “la falta de una vertebración más justa del territorio hace que se den desigualdades” y en ello la “desconcentración” se convierte en una “herramienta útil”.

La ministra advirtió de que, “frente a la alarma de algunos”, en clara alusión a las críticas del PP por la descapitalización, la Constitución apuesta por el desarrollo de organismos en los distintos territorios.

“Allí donde llega el Estado, hay prosperidad, empleo y desarrollo sostenible”, dijo, y por eso “desconcentramos para cohesionar”. “No hay mejor manera que compartir Estado para sentir el Estado”,

ensalzó la ministra.


La portavoz citó el ejemplo del cuartel de Monte la Reina, en Toro (Zamora), porque supondrá una inversión de 20 millones, así como otros 40 millones de inversión en la provincia y la capacidad de atraer a más de 4.000 personas a la localidad.


Por su parte, el parlamentario socialista arremetió contra el Partido Popular y los 35 años que lleva al frente de la Junta de Castilla y León, y le acusó de no haber descentralizado organismos, sino solo "cargos públicos”, y se refirió al caso del empadronamiento de un candidato en un pueblo de Segovia, en referencia a Javier Maroto, aunque sin citarlo expresamente.


Denunció que, estos años, Soria se ha convertido en la zona más despoblada de España y que toda Castilla y León ha perdido tanta población como “algo más” de la población actual de la provincia, que ronda los 90.000 ciudadanos.