Satse denuncia la agresión sufrida por una enfermera en el Centro de Salud de Barrio España en Valladolid

Piden que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a la población que recuerde esa condición de autoridad pública que tienen los profesionales sanitarios
|

Enfermeros



El sindicato de enfermería Satse Valladolid denunció hoy la situación de violencia sufrida por una enfermera en el Centro de Salud de Barrio España, y reclama que Sacyl se persone como acusación particular en las causas penales por agresiones a profesionales sanitarios y aumente las medidas de protección al personal.

Según relatan en un comunicado recogido por Ical, la agresión la protagonizó un paciente que debe acudir de forma continuada al centro de salud para recibir cuidados de la enfermera, que había presentado un comportamiento similar en otras ocasiones en el centro. En esta ocasión agredió verbalmente a la enfermera e intentó agredirla físicamente, lo que motivó que se tuviera que dar aviso a los cuerpos de seguridad del Estado.


Desde Satse Valladolid recuerdan que los centros sanitarios son espacios en los que debe primar el respeto y la convivencia entre los pacientes y los profesionales y que es obligación de Sacyl garantizar la realización del trabajo de estos sin sufrir ningún tipo de coacción o amenaza.


“Satse no va a tolerar ninguna forma de agresión contra profesionales sanitarios, que simplemente cumplen con su trabajo y lamenta que estos hechos sigan repitiéndose, porque las agresiones o intimidaciones contra profesionales sanitarios están consideradas como delito de atentado contra la autoridad pública por la Justicia española”, afirman.


Por todo ello, piden que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a la población que recuerde esa condición de autoridad pública que tienen los profesionales sanitarios y las consecuencias que puede tener una agresión a estos trabajadores. Además, consideran que si reiteradamente se producen episodios de este tipo en un centro de salud concreto, debería contar con seguridad privada que disuada de estas agresiones.


“La enorme carga asistencial que están sufriendo los centros de atención primaria en estos momentos está haciendo que haya población que pierda la calma y origine estas situaciones, pero no puede ser que esto implique que se produzcan conductas violentas contra los sanitarios, quienes también sufren enormemente las consecuencias del aumento de la presión asistencial y tratan en todo momento de ofrecer la mejor atención posible en estas circunstancias”, concluyen.