Los zamoranos podrán comprar su test de antígenos por 2,94 euros a partir del Sábado

Esta fijación de un precio máximo llega como respuesta al incremento de los precios que habían experimentado estos test, ante el aumento exponencial de la demanda
|

Test covid


El Gobierno fijó este jueves el precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico de covid-19 en 2,94 euros, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.


Darias dijo que esta medida, que comenzará a aplicarse a partir del sábado, afectará a todos los test de autodiagnóstico que se venden en farmacias y han sido aprobados por la Agencia del Medicamento.

Esta fijación de un precio máximo llega como respuesta al incremento de los precios que habían experimentado estos test, ante el aumento exponencial de la demanda en las últimas semanas como consecuencia de la variante ómicron.


La ministra expresó su agradecimiento por el trabajo de todas las partes implicadas para lograr la unanimidad en este acuerdo y al Colegio de Farmacéuticos de España, ya que “ha hecho un trabajo muy importante de coordinación”. Darias explicó que su objetivo prioritario era estabilizar el suministro, ante una demanda que se ha multiplicado “por más de 1.000”.


Por ello, explicó que, tras esta estabilización, el siguiente objetivo del Gobierno fue la fijación de un precio máximo dado que se trata de un producto “de mucha demanda” y del interés de todas las partes “para que así fuera”.


En relación a los precios que manejó la Comisión Interministerial, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, explicó que se consideraron los precios de venta desde julio, que es cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Con ello, los precios que se utilizaron como más orientativos para la toma de fueron “aquellos de justo antes de la semana de Navidad, la semana del 13 de diciembre, y los precios de septiembre”.


“Esto nos puso encima de la mesa una orientación de precio medio, en la que hemos considerado el margen en el marco comercial que las oficinas de farmacia tienen”, comentó. Con ello, y considerando que estos productos están exentos de IVA, se logró “una orientación en el precio”. “Esa orientación la hemos matizado en un marco de precios del entorno que nos ha hecho volver al mismo numero de la media de estas dos etapas mencionadas anteriormente, lo que nos ha llevado a la fijación”, concluyó.