El porcentaje de variación de las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Zamora fue del un 10,03 por ciento

En España se registran 1.989.662 unidades vendidas, lo que supone una subida del 9%.

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Todoterreno


El mercado de ocasión de turismos y todoterrenos creció en un 8,8 por ciento en 2021 en Castilla y León con respecto al año anterior, con 101.956 unidades transferidas, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).


Sin embargo, conforme a los mismos datos, el mercado cayó en diciembre un 19 por ciento en la Comunidad, con respecto al mismo periodo de 2020, con 9.526 ventas.


TURISMOS Y TODOTERRENOS DE OCASIÓN EN ZAMORA

Por provincias, el porcentaje de variación de las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión osciló entre el 5,70 por ciento en Valladolid y el 13,10 por ciento en Soria. En Ávila, fue de un 9,71 por ciento; en Burgos, un 7,35 por ciento; en León, un 10,07 por ciento; en Palencia, un 9,20 por ciento; en Salamanca, un 9,49 por ciento; en Segovia, un 10,83 por ciento; en Zamora, un 10,03 por ciento.


A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron 2021 con un total de 1.989.662 unidades, lo que supone una subida del 9 por ciento en comparación con el ejercicio 2020, pero todavía un 5,2 por ciento por debajo de 2019, cumpliéndose así las previsiones de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). Estos datos evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano.


Durante el pasado mes de diciembre, el mercado de ocasión registró un total de 203.527 unidades vendidas, lo que supuso un 5,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2020 y un 6,6 por ciento menos si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.


Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “nuestras previsiones han resultado buenas, el mercado ha crecido, como no podía ser de otra manera, con respecto a 2020, pero todavía falta para que llegue a alcanzar los niveles de 2019”.


La incertidumbre y las restricciones que ha continuado generando la crisis sanitaria, unido a la crisis de los microchips ha provocado que el ritmo de crecimiento, aunque mayor que el mercado de nuevos, no lo hiciera a la velocidad deseada, explicó.


Para este año, el mercado de ocasión volverá a crecer, pero seguirá siendo gracias a los segmentos de usados “viejos”, porque la falta de stock de los modelos de hasta cinco años, que son los más demandados, se va a mantener todavía por el efecto de la crisis de los microchips”, concluyó.


Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado de ocasión cayó en 2021 cinco veces menos que el de nuevos con respecto a 2019, si bien el 60 por ciento de las operaciones tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años, evidenciando la necesidad de una estrategia eficaz de renovación del parque que retire de la circulación los modelos más antiguos y facilite el acceso de las rentas más ajustadas a coches seminuevos.