FOES presenta alegaciones al Plan Hidrológico del Duero porque el borrador "estrangula el crecimiento y desarrollo de la provincia de Soria"

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas denuncia la eliminación de más de 5.000 hectáreas de las zonas regables de Ines-Olmillos y el Canal de Almazán.

|

Búsqueda en Soria


La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) presentó alegaciones a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de Plan Hidrológico al considerar que los nuevos planes hidráulicos del Gobierno de España "estrangulan el crecimiento y condicionan y frenan el desarrollo de las empresas y de la sociedad soriana".


"PRECARIEDAD HÍDRICA"

Según explica FOES en un comunicado remitido a Ical, los cálculos del nuevo Plan Hidrológico "generarán auténtica precariedad hídrica en la provincia de Soria", al impedir cubrir las futuras necesidades para nuevas actividades económicas que pudieran querer implantarse en el territorio, además de limitar "el crecimiento de futuras necesidades hídricas de poblaciones" de la provincia.


Y es que, para FOES, "la utilización y consumo que se hace de las masas de agua está infra explotado y es insignificante en relación al volumen total existente", por lo que incrementar las reservas asignadas a la provincia en un 4 por ciento, como exige la Federación soriana, "no implicaría la sobreexplotación de los recursos hídricos".


Además, el borrador del Plan Hidrológico del Duero elimina 1.147 y 4.012 hectáreas de las zonas regables de Ines-Olmillos y en el Canal de Almazán respectivamente. La decisión es tachada por FOES como "incongruente" con el hecho de que la provincia de Soria es "la última de España con menor número de hectáreas de regadío", lo que supone "un freno" al desarrollo económico de este territorio.


Por ello, en el argumentario de sus alegaciones, FOES subraya la importancia del regadío para fijar población e incentivar otro tipo de inversiones y resalta la importancia del auge del mismo, así como de los proyectos que han surgido en torno a este tipo de cultivos, que han propiciado el mantenimiento de la población en las zonas rurales. De la misma forma, el sector vitivinícola, con las explotaciones vinculadas a la DO Ribera del Duero a la cabeza, "generan desarrollos sostenibles en la provincia y precisan las reservas hídricas defendidas" en las alegaciones de FOES.


La patronal soriana considera que las limitaciones de agua previstas en el texto legal chocan frontalmente con la política de captación de inversiones y de atracción de nuevos pobladores en que están trabajando los actores socioeconómicos y políticos de la provincia de Soria, tanto desde el ámbito público como privado, y "estrangulan el crecimiento de los sectores productivos existentes".


FOES se muestra especialmente preocupada por las posibilidades de desarrollo económico y social de las comarcas sorianas del Alto Duero, del Araviana, Moncayo, Cabrejas y de las zonas regables de Ines-Olmillos y Canal de Almazán, especialmente perjudicadas por la propuesta.