Pfizer anuncia que su píldora contra el Covid tiene un 90% de efectividad en pacientes de alto riesgo

​Paxlovid será el nombre que llevarán las primeras pastillas de tratamiento oral contra el Covid
|



La pastilla que la farmacéutica estadounidense Pfizer espera convertirse en el primer tratamiento oral en EE UU. para los pacientes con Covid-19. Según dicha farmacéutica será muy útil para pacientes de alto riesgo o que estén hospitalizados, reduciendo en los mismos las probabilidades de muerte o gravedad un 90%.


En el comunicado emitido este mismo martes día 14 de diciembre, Pfizer anunció y confirmó que su pastilla también será un "inhibidor potente" para variantes del Covid, refiriéndose concretamente a la nueva variante Ómicron de la que tanto se está hablando en los últimos días.


La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) no ha aprobado en EE.UU estas pastillas que se tomarán vía oral y tendrán como nombre Paxlovid. No obstante, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, espera y desea que antes de terminar el mes su medicamento tenga el visto bueno y pueda comercializarse.


Han sido varios los estudios que se han realizado en torno a estas pastillas, certificando que reduce un 89 %, cuando la pastilla se administró en los tres días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19. Un 88% en caso de haber sido administrada en los 5 días posteriores.


Además determinó otros datos de gran relevancia. El 0,7 % de aquellos que tomaron Paxlovid 3 días después de la aparición de sintomas fueron hospitalizados en los 28 días posteriores a su participación en el estudio, y ninguno de ellos murió. En cambio si lo hicieron el 6,5 % de los que no tomaron el nuevo medicamento de Pfizer.