Alerta amarilla por nevadas en toda la Comunidad a partir de la medianoche

​Además de las nevadas, Protección Civil también ha activado la alerta por fuertes vientos en Castilla y León
|

Carretera nieve

Nieve



La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta por meteorología por nevadas desde la próxima medianoche ante el riesgo de nevadas en la Comunidad.


Este aviso se basa en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla en todas la provincias por nieve y viento, a excepción de Valladolid donde solo la mantiene por viento. Las nevadas serán más probables en zonas de montaña de las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Central, y las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.


La cota de nieve al final del día irá bajando a 600 metros y subiendo, en el oeste, a los 1.000 metros. En la jornada del jueves día 9 se prevén cotas de nieve de 800 metros, que subirán a los 2000 a lo largo del día.


Ante la esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.


A su vez, también se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas. Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.