Los líderes industriales y tecnológicos europeos lanzan una campaña para fortalecer el mercado único de la UE

Casi cuarenta años después de su primer llamamiento al mercado único, la ERT lanza una nueva campaña.

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Uniu00f3n Europea


Coincidiendo con el proceso de escucha activa a los ciudadanos iniciado por la Unión Europea a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa¹, los dirigentes de algunas de las empresas europeas más destacadas del mundo han compartido su opinión sobre las medidas necesarias para mejorar la UE. Sus aportaciones se recogen en una nueva publicación de la ERT titulada Renovar la dinámica de la integración europea: Historias del Mercado Único por los líderes empresariales.


El Dr. Martin Brudermüller, presidente del Comité de Competitividad e Innovación de la ERT y Presidente del Consejo de Administración de BASF SE, ha declarado: "La UE ya tiene una gran visión de las transiciones verde y digital que apoyamos plenamente. Esta publicación que lanzamos hoy trata de abordar los problemas internos -tanto presentes como emergentes- que erosionan la capacidad de la UE para comportarse como un bloque comercial verdaderamente unificado. Los relatos que hemos reunido, de 30 líderes empresariales de 13 países, ponen de manifiesto problemas reales que deben solucionarse y ofrecen ideas sobre cómo llevar el mercado único al siguiente nivel. Esta es nuestra contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa".


Carl-Henric Svanberg, Presidente de la ERT y de AB Volvo, comentó: "El mercado único es uno de los mayores logros de la UE. Introdujo armonía en muchas facetas de la vida europea, impulsando la prosperidad y haciendo de la Unión una entidad política y económica más cohesionada. Pero los enfoques divergentes que se están introduciendo a nivel nacional están socavando todo ese progreso. En estos momentos, los obstáculos para la competitividad europea son poderosos, por lo que su integridad como bloque determinará su actuación en la escena mundial. En este sentido, reinvertir esfuerzos en el mercado único es el primer factor para fortalecer nuestra autonomía estratégica e impulsar la recuperación económica en la próxima década".


Los beneficios de eliminar las barreras nacionales al mercado único de bienes y servicios podrían ascender a más de 700.000 millones de euros para finales de 20293, una suma similar a las inversiones prometidas en el paquete NextGenerationEU.


La publicación presentada hoy incluye un análisis de calado y recomendaciones para gestionar mejor, revisar y profundizar la integración del mercado único. Se centra en cuatro categorías clave: medio ambiente y consumo, energía, digital, y finanzas y capital.


Treinta años, treinta historias

Cada una de las treinta historias de la publicación es contada por un miembro de ERT, destacando un problema relacionado con el mercado único, citando ejemplos y datos específicos de cada país. Se trata de cuestiones que van desde el etiquetado, las iniciativas de reciclaje, la libre circulación de residuos y el flujo transfronterizo de energía renovable, hasta los desafíos en torno a ámbitos emergentes como la computación en nube, los datos sanitarios y la producción de hidrógeno verde a escala industrial, por nombrar solo algunos.


Mientras que las empresas están innovando intensamente para responder a la emergencia climática y a la transición digital, el sector público debe desempeñar plenamente su papel y mejorar el entorno para hacer negocios en Europa. Se necesita urgentemente más "innovación rompedora" en la modernización de la gobernanza del mercado único: los gobiernos deben reimpulsar ahora el proceso de integración europea."


Pascal Lamy, presidente honorario del Instituto Jacques Delors, afirmó: "Persisten obstáculos y restricciones obsoletas, a la vez que inmensos desafíos llaman a nuestra puerta. Retomemos con vigor la tarea de profundizar nuestro mercado interior con las nuevas herramientas adecuadas a la economía del mañana. Es ahí donde encontraremos, como hizo Jacques Delors hace 30 años, una fuente de crecimiento de empleo y progreso renovados".


En los resultados de la encuesta4 publicada el mes pasado, hubo un consenso unánime entre los líderes empresariales de ERT de que la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales no ha sido totalmente completada. Los CEO identificaron los servicios como el área que está más lejos del objetivo de la plena integración, pero incluso en el caso de las mercancías, los encuestados creen que el mercado único sólo está completo en un 79%, con mucho margen de mejora.


Vuelta al Futuro

El anuncio de hoy supone una vuelta a las raíces originales de la ERT, ya que fue creada en 1983 por 17 industriales europeos para pedir la creación del mercado único. En los años transcurridos desde entonces, los miembros de la ERT se han ampliado hasta contar con unos 60 consejeros delegados y presidentes de algunas de las empresas industriales y tecnológicas más conocidas de Europa.


La publicación se presentó en un acto especial organizado por el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) y contó con la intervención de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margarethe Vestager.


La ERT no es la única que reclama más avances en la amplitud, profundidad y gobernanza del mercado único. En los dos últimos años, asociaciones empresariales como BusinessEurope, Eurochambres y Eurocommerce han publicado documentos en los que instan a renovar la inversión política en el mercado único.