​ La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado las nuevas instalaciones de Fisiomer en Villalpando

El programa Fisiomer ha atendido en lo que va de año a más de 1.900 personas en Castilla y León
|

Fisiomer




El programa de rehabilitación integral y prevención de situaciones de dependencia Fisiomer, que presta ayuda en su recuperación física a personas con discapacidad, mayores, dependientes y otros colectivos vulnerables, evitando su desplazamiento a núcleos urbanos, ha atendido en lo que va de año a más de 1.900 personas en Castilla y León.


“Es importante apostar por iniciativas como este programa Fisiomer. Nuestro compromiso es seguir extendiéndolo a las provincias de la Comunidad que no lo tienen porque ayuda a que las personas dependientes puedan quedarse en sus pueblos porque les acercamos los servicios, además de contribuir a fijar población y empleo”, según destacó en Villalpando (Zamora) la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita que hizo hoy a la sede del proyecto Fisiomer puesto en marcha en ese municipio por Aspaym Castilla y León y que empezará a dar servicio el próximo año.


“Es compromiso cumplido del presidente de la Junta. Apostar por nuestro territorio, por proteger a las personas más vulnerables y el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 que significa la modernización de los servicios sociales y este Fisiomer es la mejor prueba de ello”, aseguró. “Celebramos hoy el Día Internacional de la Discapacidad y transmitimos todo nuestro cariño y apoyo a las personas con discapacidad, especialmente a las que viven en el mundo rural en una comunidad tan extensa y tan dispersa como Castilla y León”, añadió.


La consejera estuvo acompañada durante la visita por la directora general de Aspaym, Anabel Pérez; el director general adjunto de Aspaym, Francisco Sardón, y e, alcalde de Villalpando, Félix González. “Se está tramitando el Presupuesto en las Cortes, con más de 190 millones de euros destinado a personas con discapacidad, un diez por ciento más que el año pasado. Además de la atención diaria, programas de inserción laboral, itinerarios personalizados de empleo y la figura del asistente personal”, destacó Blanco Llamas. 


Asistente personal

En este sentido, hizo hincapié en que hay 1.561 personas con asistente personal en Castilla y León. “Somos la segunda comunidad que más prestaciones de asistencia personal tiene. Un ocho por ciento de esas personas son menores de 17 años”, precisó. “Es una figura que queremos seguir potenciando. Es uno de los pilares principales sobre los que se apoya el Plan de Prevención de la Soledad y Aislamiento Social que presentó el presidente Mañueco hace unas semanas. La figura del asistente personal, las nuevas tecnologías y los servicios en el mundo rural”, insistió.


Las instalaciones de Villalpando, que cuentan con todas las medidas de accesibilidad necesarias, han sido acondicionadas y están siendo equipadas con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que aporta 165.000 euros al proyecto. Su puesta en marcha permitirá en un primer momento, la contratación de un fisioterapeuta y un celador.


El municipio zamorano se convertirá así en la sexta localidad de Castilla y León en contar con un Fisiomer, tras las experiencias de Sahagún y Camponaraya (León), Paredes de Nava (Palencia), Villadiego (Burgos) y Matapozuelos (Valladolid).