CCOO: Valoración del paro en Zamora

"​A pesar de la valoración positiva de los datos, desde Comisiones Obreras no podemos dejar denunciar la elevada temporalidad y precariedad del empleo", dicen.

|

Panadería


El paro en la provincia de Zamora descendió el pasado mes de noviembre en 467 personas respecto al mes anterior, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Zamora tiene 9.957 personas buscando empleo. Estos datos consolidan la tendencia de los últimos meses de recuperación en el empleo, alcanzando cifras pre pandemia.


POR SEXO

Desagregando las personas desempleadas por sexo, 4.185 son hombres y 5.772 son mujeres, manteniéndose los datos de un mayor desempleo femenino. Por edades, 716 personas de los 9.957 desempleados son menores de 25 años.


POR SECTORES

Si analizamos los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por sectores el sector servicios sigue siendo el principal motor del mercado de trabajo en la provincia, siendo la contratación en este sector más del 60% del total, seguido del sector de industria con el 28,9%.


TEMPORALIDAD

La temporalidad en la contratación desciende hasta el 87%, ligeramente por encima de la cifra regional y nacional, lo que pone de manifiesto que la temporalidad en el empleo es uno de los mayores problemas no solo de nuestra provincia, sino del mercado laboral español.


No podemos olvidar que 4.361 personas en el mes de octubre no recibieron ningún tipo de ayuda económica y de las 5.596 que sí reciben prestación por desempleo, 2.390 personas reciben una prestación contributiva, 2.776 están cobrando subsidios y 430 cobran una renta activa de inserción. La cuantía media de las prestaciones por desempleo en la provincia de Zamora se sitúa entre las más bajas del país.


A pesar de la valoración positiva de los datos, desde Comisiones Obreras "no podemos dejar denunciar la elevada temporalidad y precariedad del empleo, si queremos una verdadera mejora tiene que haber cambios en la regulación del trabajo, por ello seguimos apostando por la derogación de la reforma laboral".


CCOO Zamora paro

CCOO Zamora paro 2

CCOO Zamora 3

CCOO Zamora 4